Muerte de bebé en La Calera (Imagen de referencia)
Muerte de bebé en La Calera (Imagen de referencia)
Freepik
6 Nov 2025 10:03 AM

Madre de bebé que falleció en jardín infantil de La Calera sigue sin respuestas a un mes del caso

Elsa
Barrera
En entrevista con Alerta Bogotá 104.4 FM, la madre del menor indicó que, a un mes del incidente, aún no recibe resultados oficiales.

El 29 de septiembre de 2025, Liam Gael, un menor de 11 meses, falleció tras presentar una broncoaspiración en el jardín infantil Art Kids, ubicado en el municipio de La Calera, Cundinamarca.

La madre del niño, Mildred Narváez, ofreció detalles sobre el caso en una entrevista radial emitida por Alerta Bogotá 104.4 FM, en la que explicó el desarrollo de los hechos y la situación actual de la investigación.

Lea también: Camioneta se le atravesó al Tren de la Sabana: terminó hecha trizas

Madre denuncia que no hay avances en la investigación

Según Narváez, a la fecha de la entrevista, seis de noviembre, no se han entregado resultados de los exámenes de medicina legal ni se había pronunciado la Fiscalía sobre las causas precisas del fallecimiento de su hijo.

"Mi niño falleció el 29 de septiembre y, hasta el día de hoy, 6 de noviembre, no tenemos los resultados; no nos han dicho nada. No se han pronunciado con nosotros (...) Pues, la verdad, hasta el momento no tenemos resultados de esos exámenes”, afirmó la madre.

La madre del menor informó que tiene una reunión con la Fiscalía Seccional de La Calera este jueves 6 de noviembre, a cargo del fiscal 342, para conocer avances en la investigación. “Esperamos y exigimos una pronta respuesta hoy, porque ya ha pasado un mes desde que mi hijo falleció y todavía no tenemos los resultados”, señaló Narváez.

Lea aquí: Caos por movilización en la NQS: Motociclistas se salieron de los chiros

Versión preliminar

En relación con versiones preliminares que señalaban que la causa del atragantamiento habría sido un sándwich, Narváez desmintió esa información: “No, eso no lo sabía yo. Eso se dijo por el comentario del abogado Héctor Muñoz, que es el abogado de ellas. Ese comentario lo hicieron ellas, pero ¿en qué cabeza cabe? ¿Qué persona lógica va a pensar que un niño se va a atragantar con un sándwich casi desmenuzado, que se lo di yo, si me hubiera atorado a mí misma y no esperar tres horas después para ahogarse por el sándwich?".

La madre añadió que su hijo había consumido jugo, lo que, según ella, contradice la versión del abogado de la institución sobre la supuesta causa de atragantamiento: "Desmiento totalmente la versión, porque, aparte de eso, el niño tomó jugo. Entonces, no entiendo cómo él saca esa versión tan incoherente".

Le puede interesar: UAESP se olvidó de Santa Fe: Vecinos nadan en montañas de basuras

Situación actual del centro infantil

Asimismo, Narváez señaló que el lugar actualmente permanece cerrado y que no ha podido confirmar si la institución sigue operando en otra ubicación: "En el sitio donde estaba establecido está cerrado. El parque se lo llevaron y no sé si lo colocaron en otro lugar, porque todavía no lo he podido confirmar; pero eso sí, no tengo idea si están ejerciendo todavía su labor".

Denuncias y solicitudes de justicia de la familia

En una pasada entrevista radial con Alerta Bogotá 104.4 FM, Narváez relató que el niño fue dejado en la institución a las 7:36 de la mañana y que fue notificada a las 10:00 de la broncoaspiración que sufrió.

Señaló que el traslado al centro de salud se realizó en un vehículo particular conducido por una docente del jardín, sin que se aplicaran procedimientos de primeros auxilios adecuados. “¿Cómo se le ocurre a la profesora llevar al niño en la silla, mientras ella conducía? ¿Quién le prestaba los primeros auxilios?”, cuestionó la madre.

Más noticias: Desgarrador relato del asesinato de un ciclista sobre puente de la Boyacá con 80, el día de su cumpleaños

La madre indicó que, previo al fallecimiento, observó resistencia por parte del niño al momento de entregarlo a la docente encargada. “Cuando lo fui a dejar, el niño lloraba porque no quería ir con la profesora. Le dije al papá que me sentía insegura de dejarlo en el jardín”, afirmó.

Fuente
Alerta Bogotá