Turismo de naturaleza en Cundinamarca
Turismo de naturaleza en Cundinamarca
CAR
23 Jun 2022 09:58 PM

La CAR estudia estrategias sobre turismo de naturaleza en Cundinamarca y Boyacá

Camila
Castillo
Los paseos en el país se han vuelto tendencia luego del impacto de la pandemia.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) busca reactivar el turismo en su región de influencia ya que ha tomado fuerza el aspecto ecológico entre quienes conocen un nuevo lugar. 

La entidad ambiental se ha acercado a las comunidades para crear estrategias que atraigan a los viajeros tanto a nivel nacional como internacional a las áreas protegidas, para así aumentar la economía local de los territorios y resguardarlos.  

Le puede interesar: Un muerto y tres heridos dejó tremendo accidente en Ubaté - Zipaquirá

A está causa se han unido también administraciones municipales y representantes de la sociedad civil donde están ubicas los espacios ambientales que son: Reservas Forestales Protectoras (RFP) El Robledal, ubicada entre los municipios de Ráquira y Guachetá, la Laguna de Pedro Palo, ubicada entre Bojacá, Tena y La Mesa, y la Reserva Forestal Protectora Productora (RFPP) El Sapo – San Rafael, ubicada en La Calera. 

¿Por qué la Car escogió estas áreas protegidas? 

La entidad especificó que, “estas áreas protegidas cuentan con planes de manejo ambiental que contemplan el desarrollo de actividades ecoturísticas y recreativas que generen poco impacto en los ecosistemas y fomenten una ética y cultura ambiental enfocadas en la conservación y preservación, para asegurar el bienestar económico y social de las comunidades aledañas a estas zonas”. 

En este sentido, se habla de que la iniciativa beneficiará a las comunidades que están en cercanías con las zonas que se piensan potenciar, además los residentes de estos sectores participarán en la creación del proyecto, lo que les hará entender el cuidado, la importancia y la historia de la flora y fauna que los rodea.  

Por el momento, la corporación está en socializaciones y también están elaborando inventario de los recursos de interés ambiental, histórico y cultural con potencial de turismo de naturaleza donde se establecerán servicios ambientales con paquetes de turismo sostenible.  

También puede leer: ¡Aliste el paraguas! Ideam advierte que lluvias en Bogotá podrían ir hasta octubre

La Car sigue invitando a los ambientalistas, administraciones municipales y demás interesados a participar en las reuniones que se llevarán a cabo a lo largo de estos meses.