Sector de la construcción.
Foto referencial de construcciones
COLPRENSA
28 Abr 2020 02:13 PM

Manos a la obra: las normas para que los rusos empiecen a trabajar en Bogotá

María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs
Este sector junto al de manufactura comenzó a operar gradualmente a partir del 27 de abril.

El Gobierno autorizó la reapertura gradual del sector de la construcción junto al de manufactura, pero bajo estrictos protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus que en el país deja ya más de 5.500 casos.

El Ministerio de Salud emitió los protocolos, advirtiendo que de no cumplirse al pie de la letra a partir de este 27 de abril, nuevamente tendrán que cerrarse las empresas u obras de construcción para garantizar la salud de los colombianos.

 

Protocolos de bioseguridad:

- Las empresas deberán informar a sus trabajadores sobre los síntomas del coronavirus, medidas de prevención y autocuidado.

- Deben suministrar a los trabajadores tapabocas, guantes de látex y demás elementos de protección.

- Tener jornadas de desinfección periódicas tanto en las diferentes áreas como a los elementos de trabajo.

- Debe cumplirse el distanciamiento físico de dos metros entre trabajadores durante la jornada y cuando sea la hora de almuerzo y refrigerio.

- Los trabajadores no pueden compartir elementos personales como tenedores, cucharas, platos y vasos.

- Restringir a más de un trabajador en los vehículos operativos.

- A los trabajadores se les registrarán síntomas relacionados con enfermedad respiratoria y posibles contactos con personas confirmadas con covid-19 al ingreso de las obras.

- A los trabajadores se les tomará la temperatura, y quienes reporten más de 38° deben ser reportados al director de la obra.

- Cuando los trabajadores vayan a retornar a sus hogares deben cumplir con la desinfección de zapatos, lavado de manos y evitar contacto con la familia hasta no cambiarse de ropa.

- Se debe disponer de agua y jabón líquido para el lavado de manos antes y después de cada actividad como entrar y salir del baño, consumir alimentos, e iniciar y finalizar las labores. También se puede usar alcohol glicerinado.

- Los trabajadores deben hacer lavado y desinfección diario de los elementos de dotación como overoles, botas, cascos, protección auditiva y visual y guantes – carnaza o PVC.

- Se debe contar con una estrategia para la reducción del transporte público entre los trabajadores como turnos para que haya menos interacción social y grupos de trabajo de obra.

- Se debe reportar si algún trabajador presenta síntomas respiratorios y definir un espacio dentro de las obras para aislar a quienes puedan presentar alguna sintomatología.

- Evitar reuniones innecesarias.

- Deberá haber un inspector responsable de vigilar el cumplimiento de todas las medidas de prevención durante el trabajo.

Fuente
Sistema Integrado Digital