Estas son las exigencias de los manifestantes en la jornada de este jueves
RCN Mundo
28 Abr 2022 06:26 PM

Marchas en Bogotá: Estudiantes e indígenas se movilizan por diferentes vías de Bogotá

Milena
López
Más de 2.000 personas de diferentes comunidades indígenas y agrarias del país se movilizaron durante la jornada.

Se llevó a cabo una nueva jornada de manifestaciones en el país. En Bogotá, colectivos y organizaciones sociales convocaron a marchas en diferentes puntos de la capital.

 Desde las diez de la mañana, un grupo de más de 2.000 personas, de diferentes comunidades indígenas y agrarias del país, iniciaron su caravana de manera pacífica desde la Universidad Pedagógica como punto de partida. 

Luego partieron por la Carrera 11 hacía el sector de Lourdes. La sede de la Defensoría del Pueblo fue el punto final de encuentro, allí con música, arengas como “fuerza, fuerza, pueblo, pueblo”, entre otras, banderas que representan sus comunidades y con mucho color expresaron pacíficamente su necesidad de ser escuchados. 

Lea también: Nuevo reporte de movilidad en Bogotá: Se reportan retrasos en Transmilenio

En diálogo con RCN Mundo, José Santos Caicedo, líder de comunidades negras, aseguró que “le hemos propuesto el gobierno muchos mecanismos, por ejemplo, desarrollar misiones humanitarias, faltando un día cancelan la iniciativa, hemos propuesto a las comunidades internacionales y organismos de Derechos Humanos, pero ha sido fallido". 

Por su parte, Jimmy Alexander Moreno, vocero de la Cumbre Agraria, manifestó que “la crisis en el país ha aumentado, la conflictividad, la guerra, la marginalidad, la pobreza en la población se mantiene es decir que las causas que nos convocaron a esas movilizaciones de hace un año hoy se han profundizado, en ese sentido los pueblos seguimos manteniendo la bandera de la movilización, por la lucha de una construcción de un país diferente”. 

“Queremos que no siga imperando el modelo de despojo que nos está generando muertes, saqueos en los territorios, por ello queremos visibilizar que estamos cansados de la muerte, judicialización, criminalización de la protesta social. Desde los pueblos hemos asumido la bandera de la autonomía, de seguir desarrollando ejercicios como las guardias campesinas, étnicas, cimarronas, populares para defender la vida, la libertad, y defender las comunidades en los territorios”, señaló Moreno. 

De igual manera, Adelfo Gallo, presidente del Coordinador Nacional Agrario, expresó que “nos estamos declarando en resistencia popular pública porque el Gobierno tiene oídos para una parte, pero no para toda Colombia, esto se expresa en temas como derechos humanos, ambientales y políticos que están generando una necesidad en la población colombiana". 

Más información: WhatsApp: ojo que la aplicación está presentando fallas a nivel mundial

Finalmente, Pilar Lizcano, vocera nacional del Congreso de los Pueblos sostuvo que “algunas de las delegaciones que se declararon en crisis humanitaria son de los departamentos de Nariño, Valle del Cauca, Santander, Norte de Santander y Chocó son procesos comunitarios y sociales que se han manifestado en crisis humanitaria por el tema Derechos hHmanos”.