Conteo de reclusos al interior de la estación de Policía.
Juan Manuel Vargas Ovalle
8 Sep 2021 05:51 PM

Más de 2.500 reclusos que estaban en las URI y estaciones de Policía pasaron a cárceles en Bogotá

Jenny
Rocio Angarita
Tan solo en el mes de agosto fueron trasladadas 279 detenidos a los penales La Modelo, El Buen Pastor y La Picota. 

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó que durante este año han sido trasladados 2.546 detenidos que permanecían recluidos en las estaciones de Policía y URI de diferentes localidades de la ciudad a las cárceles de La Modelo y La Picota y El Buen Pastor de Bogotá. 

Así se dio a conocer en un recorrido por la estación de Policía de Engativá que recientemente realizó el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, en compañía del director del Inpec, general Mariano Botero. 

Lea además: Parroquiano de 28 años de edad murió tras recibir balazo en la cara en medio de una pelea

"Nos trasladamos a varias URI (Unidades de Reacción Inmediata) y estaciones de Policía del Distrito de Bogotá, es triste y lamentable la situación que nos hemos encontrado allí precisamente por el hacinamiento que conduce a problemas de salud", dijo el ministro de Justicia y del Derecho. 

También señaló que el hacinamiento en los centros de reclusión del país pasó del 54.5% al 16.7% , se aprovecharán los cupos de las cárceles del país para descongestionar las URI y las estaciones de Policía. 

"Encontramos a varios internos con problemas de salud, muchos de ellos se quejan de estar ilegalmente detenidos, por eso le pusimos en conocimiento de la alcaldesa mayor de Bogotá y de la secretaría de Salud del Distrito y también del Defensor del Pueblo para que, nos ayuden con brigadas de salud y con defensores públicos", dijo Ruiz. 

Vea también: Coronavirus en Bogotá: reportaron menos de 300 casos nuevos este 8 de septiembre

Luego de la visita 21 internos que permanecían detenidos allí fueron trasladados a la cárcel La Picota de Bogotá. Según se conoció a los reclusos se les practicaron varios exámenes, entre ellos las pruebas de coronavirus para evitar el contagio masivo de los reclusos. 

"Al llegar al establecimiento, los detenidos fueron sometidos a exámenes de salud general y relacionados con el COVID-19, además tendrán que cumplir una cuarentena estricta en el área de aislamiento determinada para tal fin, evitando así posibles nuevos brotes del virus al interior del Complejo", explicó el Inpec. 

Entre tanto, se conoció que continuarán trasladando a más reclusos que permanecen detenidos en las estaciones de Policía de otras localidades de Bogotá y de las Unidades de Reacción Inmediata (URI).