Esposas
Esposas colprensa
Leowandosky
26 Mar 2024 02:29 PM

Más de 40 años de cana pagará implicado en atentado en la Escuela General Santander

Diego
Espitia
La Corte Constitucional dejó en firme esta decisión

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la sentencia de 45 años y 7 meses de prisión contra Ricardo Andrés Carvajal Salgar por el atentado con un carro bomba en la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander en el que murieron 22 personas y 64 resultaron heridas. 

Carvajal fue condenado como coautor de los delitos de terrorismo agravado; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fueras Armadas o explosivos, homicidio agravado en concurso homogéneo y simultáneo, entre otros delitos. 

La Corte resaltó que durante el proceso se demostró que Carvajal fue cómplice, pues fue el encargado de la manutención de la bodega en el sur de Bogotá donde se armó el vehículo con los explosivos, con su pleno conocimiento y voluntad.

Los magistrados señalaron en la providencia que los jueces de instancia llegaron a esta conclusión tras realizar un análisis serio, completo, detallado y racional de las pruebas practicadas. 

Lea también: ¡Los busca la Interpol! Emiten siete circulares rojas contra cabecillas del ELN por atentado a escuela de cadetes

En el auto de inadmisión, la Corte Suprema de Justicia rechazó con vehemencia los actos terroristas que cobraron la vida y produjeron lesiones graves en hombres y mujeres jóvenes, de entre 19 y 24 años, quienes se encontraban en esta escuela, formándose para convertirse en oficiales de la Policía Nacional.

“Los hechos que aquí se juzgan constituyen un acto criminal inaceptable y deplorable que, sin lugar a equívocos, generó zozobra, terror y angustia en la población y, por esta vía, victimizaron no sólo a los fallecidos y heridos, sino también a todo el tejido social, colocando en vilo la paz, la seguridad y la tranquilidad de los colombianos”, dice el documento. 

Los magistrados de la Corte exaltó la respuesta de la administración de justicia ante este atentado, así como la labor de todos y cada uno de los funcionarios que intervinieron en este proceso penal en la investigación, juzgamiento y sanción de las personas vinculadas en el caso.