Explotación laboral (imagen de ilustración)
Explotación laboral (imagen de ilustración)
Pixabay
30 Jul 2025 07:31 PM

Mujer explotaba a pareja de esposos pagándoles $3.500 diarios por trabajar sin descanso

Mauricio
Collazos
La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena contra esta mujer.

La Corte Suprema de Justicia confirmó en última instancia una condena de 14 años de cárcel contra Gloria Esperanza Duarte, la propietaria de un hotel en el desaparecido sector del ‘Bronx’ en Bogotá, que se aprovechó de la condición de pobreza de una pareja de esposos obligándolos a realizar trabajos extenuantes y a tratos inhumanos.

Las víctimas fueron explotadas laboralmente durante siete años. El delito por el que debe pagar Duarte es trata de personas en concurso homogéneo y sucesivo.

Lea también: Los horrores que se viven en el San Bernardo y la tenebrosa conexión con el caño de la Sexta

La Sala Penal ratificó la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que rechazó el recurso extraordinario de casación presentado Gloria Duarte, con el que pretendía tumba el fallo emitido en su contra.

En la investigación, liderada por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, se conoció que Gloria Duarte permitió a los esposos alojarse en su hotel que funcionaba como ‘pagadiario’.

Más noticias: ¿Pausas activas se descuentan de la jornada laboral? Esto dice la reforma

A cambio de darles el hospedaje, Duarte los obligó a cumplir labores exigentes, sin descanso, poniendo en riesgo su integridad y en medio de agresiones físicas y maltrato psicológico para cubrir la cuota por su estadía en el lugar, ya que no tenían las condiciones económicas para hacerlo.

Así mismo, se estableció que las víctimas soportaron la amenaza constante de desalojar el inmueble y quedarse en la calle.

Ante esta intimidación, entre los años 2007 y 2014, accedieron a atender a los huéspedes, servirles licor, ubicarles estupefacientes en el ‘Bronx’ y realizar otros oficios.

Le puede interesar: Hay un nuevo Bronx en Bogotá, denuncian habitantes del barrio María Paz

Además, se determinó que Gloria Esperanza Duarte sólo les pagaba esporádicamente una suma de 3.500 pesos diarios y en ningún momento los amparó con seguridad social ni prestaciones. Además, en algunas ocasiones les fueron suministradas sustancias ilícitas como parte de pago.