Gremio d e taxistas
Gremio de taxistas anuncia nuevo paro y cese de actividades.
Alerta Tolima
20 Ene 2023 11:00 AM

Secretaría de Movilidad rechaza bloqueos de taxistas

Paula
Ruiz
Hugo Ospina, líder del gremio, informó que habrá paro de taxistas el próximo 23 de enero.

La Secretaría de Movilidad rechazó bloqueos de taxistas e informó varios puntos importantes tras las protestas del gremio. 

Es importante recordar que el pasado 19 de enero taxistas de Bogotá se manifestaron expresando su inconformidad con la inmovilización del taxi de Wilson Rodríguez, quien lo dejó mal parqueado por una "emergencia estomacal". 

Le puede interesar: Taxista lleva más de 15 horas encerrado en su taxi inmovilizado por estar mal parqueado

Tras la situación vivida por Rodríguez, varios conductores del gremio empezaron a bloquear diferentes puntos de la Calle 26, generando caos vehicular y un trancón que llegó desde el Aeropuerto El Dorado hasta la Carrera 30.

Asimismo, estos bloqueos afectaron a decenas de viajeros que llegaban de rutas internacionales y nacionales al aeropuerto tuvieron que salir a caminar por la Calle 26 para tratar de encontrar una ruta hacia sus casas. 

Mire aquí: Video del momento cuando una agente de Policía le da 'cachetadón' a taxista

Ante lo sucedido, la Secretaría de Movilidad rechazó bloqueos y nombró cinco puntos importantes: 

  • Como es sabido por la ciudadanía y todos los gremios, el mal parqueo es una de las conductas que más afecta la movilidad en Bogotá. Por esa razón se adelantan operativos de control en conjunto con la Seccional de Tránsito, acciones que de manera reiterativa nos piden los ciudadanos.
  • En la tarde del jueves, la Policía realizó un procedimiento, como lo indica la norma,  al encontrar un vehículo de transporte público individual (taxi) abandonado en la Calle 24 con carrera 53, sector Salitre. Este fue inmovilizado por la autoridad de tránsito y subido a una de nuestras grúas,  pues no estaba al cuidado de su propietario.
  • En el camino a los Patios de Álamos la grúa fue detenida por el propietario del vehículo, quien además recibió otra imposición de comparendo por desacato a la autoridad. El ciudadano procedió a subirse a su vehículo para tratar de impedir la inmovilización y eludir la responsabilidad por el incumplimiento de la norma. El taxi fue trasladado al Patio de Álamos con el conductor dentro.
  • Ya en el Patio, el conductor del servicio de taxi insistió en no salir del lugar, pese al diálogo que sostuvo con funcionarios de la entidad, policías de tránsito y Gestores de Convivencia. Además, una ambulancia llegó para revisar su estado de salud.  Asimismo se le propuso realizar una mesa de trabajo hoy viernes, propuesta que no quiso aceptar.
  • Paralelo, algunos taxistas dieron inicio a una serie de  bloqueos en corredores principales  como la Av. El Dorado y la Av. Ciudad de Cali, situación que ha sido monitoreada desde el Centro de Gestión de Tránsito de la Secretaría de Movilidad. Dichos bloqueos fueron atendidos por Policía de Tránsito, funcionarios de la SDM y Gestores, agotando así todos los canales de diálogo, continuando con las vías de hecho.
  • Adicionalmente y con el fin de  gestionar la movilidad de los ciudadanos en las vías afectadas,  se dispuso de agentes civiles de tránsito, no obstante estos fueron agredidos en medio de sus funciones.
  • La Secretaría de Movilidad rechaza categóricamente los bloqueos que se presentaron en las últimas horas por cuenta de algunos taxistas. Asimismo invita a quienes los promueven, participar en una mesa de diálogo con el Distrito.