Choachí
Colombia Turismo
11 Abr 2023 02:00 PM

Más de dos mil niños de Choachí, Cundinamarca se quedarán sin su ración del PAE, ¿Qué pasó?

Camila
Castillo
A esta hora los afectados han salido a las calles del municipio a protestar por la situación.

En el municipio de Choachí, Cundinamarca, hay una fuerte polémica entre la comunidad por la falta de pago de las, "ecónomas", mujeres encargadas de cocinar el almuerzo proveniente del Programa de Alimentación Escolar (PAE). El cese de actividades de estas trabajadoras afectaría la alimentación de cerca de 2.000 estudiantes del territorio.  

Le puede interesar: La Calera vive las duras y maduras en turismo y economía por el estado de las vías

Para este martes, 11 de abril, las afectadas dejaron de realizar sus labores para exigir el pago por su salario, correspondiente a los meses de febrero y marzo, pues hasta la fecha no se ha cumplido lo estipulado en un contrato laboral que firmaron. Así lo confirmó una de las ecónomas en entrevista con la emisora comunitaria de Choachí. 

"Estamos exigiendo el pago de nosotras, llevamos dos meses si recibirlo. En el contrato bien, dice que nosotras estamos cobijadas con pensión, cesantías y un mínimo de lo cual no estamos viendo ningún pago [...] Todas somos madres, cabeza de familia, solteras y no tenemos ninguna clase de apoyo". 

Esta situación ha sido denunciada por parte de la veeduría municipal del PAE, donde uno de su representante, José Antonio Benavides, manifestó que: "teníamos el conocimiento, se hicieron las denuncias correspondientes en la alcaldía, se habló con personería y el coordinador de zona, el cual adjudica que están solicitando un préstamo a una fiducia para el pago de las ecónomas porque no hay recursos". 

Según se conoció, la falta de pago en salarios se viene presentando desde el año pasado, y se ha tramitado el caso en la Gobernación de Cundinamarca, pero, no se ha llegado a ningún acuerdo con la temporal que está encargada del PAE en Choachí. 

Así las cosas, se está esperando un acuerdo para que se realice el pago a las trabajadoras de los colegios, porque según la veeduría, los directos afectados son 2.500 estudiantes que no recibirán su ración de alimento y los padres de familia que confían en este programa para suplir esta necesidad vital. 

Además de esta situación, se denuncia que desde el día de ayer camiones que entregan alimentos perecederos estaban esperando a que iniciaran las labores de las ecónomas, pues según la veeduría se podrían dañar estos elementos y además, "los camiones no cumplen con las reglas de cadena de frío, y por su material de furgón tienden a calentarse y dañarse la comida", dijo Benavides.  

También puede leer: Atraco a un camión dejó dos muertos en la vía Madrid - Bogotá

Lo cierto es que las irregularidades del Programa de Alimentación Escolar (PAE) es una problemática que se ha denunciado en varios municipios de Colombia, donde o no se recibe las raciones completas, los alimentos presentan malos procesos y no se pueden ingerir o no hay pagos a los trabajadores como el caso de Choachí.