Caída de rocas vía La Calera
Caída de rocas vía La Calera
Twitter @TransitoBta
11 Abr 2023 09:28 AM

La Calera vive las duras y maduras en turismo y economía por el estado de las vías

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
En las últimas horas se presentó un nuevo deslizamiento en la carretera principal de acceso al municipio.

Las fuertes lluvias que se han venido registrando en varias zonas de Cundinamarca ocasionaron varias emergencias, entre ellas un deslizamiento de tierra a la altura del kilómetro nueve en la vía a La Calera (Cundinamarca), que recientemente logró ser removido por las autoridades locales.

En diálogo con RCN Radio, el alcalde del municipio de La Calera, Carlos Cenen, afirmó que dichas afectaciones viales ya están empezando a tener repercusión en la economía y en el turismo de la región.

"Afortunadamente, hemos tenido tiempo seco, porque es uno de los temas que más preocupa a la comunidad, actualmente tenemos paso normal. Se han realizado las diligencias correspondientes con los entes encargados como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para que se construyan muros de contención y generar una mejor movilidad cuando llueva”, expresó.

Le puede interesar: Vía La Calera: alcalde del municipio exige soluciones a la ANI sobre estado de la vía

Cabe recordar que en noviembre del 2022 se presentó un cierre total de ese corredor vial, como consecuencia de una avalancha y que dejó un saldo de una persona muerta, un desaparecido y varias familias damnificadas.

En ese sentido, el alcalde de La Calera mencionó que “el apoyo del Gobierno es fundamental, por eso fuimos al Congreso hacer diferentes diligencias porque hoy continuamos con uno de los problemas de movilidad más graves cuando llueve, lo que genera caos y preocupación. Incluso, ya está generando afectaciones a los habitantes”.

Carlos Cenen hizo un llamado a las entidades encargadas para que terminen los estudios geológicos en la zona y se construyan muros de contención antes de que se presente otra tragedia en esa vía.

 

(Audio) Carlos Cenen, alcalde de La Calera (Cundinamarca), sobre nuevo deslizamiento en la vía.

También puede leer:  Las zonas de Cundinamarca que se preparan ante posible erupción del volcán Nevado del Ruiz

El funcionario explicó que la Alcaldía de La Calera no cuenta con suficientes recursos para realizar los arreglos respectivos en la vía. 

“Nosotros no tenemos cómo hacer los muros de contención que se deben hacer en la vía, además está, es privada y no podemos hacer inversión de recursos”, puntualizó Cenen.

Fuente
Sistema Integrado de Información