Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.
Dilan Cruz
Foto: Facebook
28 Nov 2019 11:26 AM

Medicina Legal presentó resultados de la necropsia de Dilan Cruz

María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs
El joven murió el pasado 25 de noviembre en el Hospital San Ignacio, donde permanecía desde el sábado 23 de noviembre.

En la mañana de este jueves se presentó el dictamen de Medicina Legal sobre la muerte del joven Dilan Cruz, quien murió el pasado 25 de noviembre tras quedar gravemente herido, producto del impacto de un proyectil lanzado por el Esmad cuando dispersaban una manifestación en la Calle 19 con Carrera Cuarta, el pasado sábado.

Según el reporte de Medicina Legal conocido por este medio, el dictamen de balística permitió determinar que el arma que produjo la muerte del joven es convencional, es decir lo que ha sido establecido por las autoridades como armas que se pueden utilizar en medio de alteraciones del orden público.

Es decir, Dilan Cruz murió producto del impacto de un proyectil compuesto por esferas metálicas, el cual le golpeó directamente la cabeza.

Las autoridades ahora deberán determinar si ese proyectil se usó como está establecido o si se presentaron irregularidades. Hasta el momento eso no se ha determinado.

Este tipo de armas convencionales usadas tradicionalmente por el Esmad, son comúnmente activadas contra el suelo y se deben disparar a una distancia prudente.

Homenajes a Dilan Cruz

Tras conocerse su muerte, cientos de manifestantes salieron a las calles en diferentes ciudades como Bogotá y Medellín, entre otras, para rechazar su fallecimiento con velas y pancartas.

En diferentes puntos de Bogotá como la Calle 19 con Carrera Cuarta, donde ocurrió el hecho y el Hospital San Ignacio, donde fue trasladado el joven, fueron el centro de las plegarias de manifestantes que pidieron hacer justicia.

Al caso de Dilan se suma el del joven Cristian Camilo Caicedo, de 21 años, quien este miércoles 27 de noviembre cayó del puente ubicado en la Calle 183, norte de Bogotá, en medio de las manifestaciones que se llevaban a cabo en el norte de Bogotá.

Cristian Camilo quedó gravemente herido y fue trasladado a la Clínica La Colina, la cual reportó que el joven ingresó con trauma cráneo encefálico facial y de extremidades.

Fuente
La FM