Carros en la autopista de Bogotá
Imagen de referencia
Colprensa
10 Feb 2022 09:06 AM

¿Pico y placa extendido sirvió para bajar el trancón? Esto dicen los expertos

Jenny
Rocio Angarita
Estos son los resultados de la medida que empezó a aplicarse desde el pasado 11 de enero.

El director del Observatorio de Logística y Movilidad del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas, dijo que el 'pico y placa' extendido que empezó a aplicarse desde el pasado 11 de enero en Bogotá, ha logrado disminuir la congestión y mejorar la movilidad. 

En diálogo con RCN Radio, el experto señaló que esta determinación de la Alcaldía ha sido positiva ad portas de cumplir el primer mes de su implementación, aunque los días sábado el tráfico ha colapsado. 

"Esta medida del pico y placa extendido ha surtido su efecto durante la semana. Sin embargo, desafortunadamente los sábados en horas del día ha colapsado el tráfico", expresó.

Lea además: ¡Pilas! Nuevo cierre de calzada en la Avenida Caracas

El experto señaló que "creemos que esta medida ha surtido su efecto, pero hay que esperar qué sucederá con el aumento de ventas en moto y de carros usados que está creciendo. Esperamos que esto no sea flor de un día". 

Sobre la propuesta de extender esta medida a las motocicletas, el director del Observatorio de Logística y Movilidad del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional, señaló que dicha restricción generaría un impulso en la compra de ese tipo de vehículos.

(Audio) José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística y Movilidad de la U. Nacional, sobre balance del pico y placa.

Señaló que comprar motocicletas en Colombia es casi como ir al supermercado, por lo que recomendó adoptar otra serie de alternativas para no tener 'pico y placa'.

"Hay que regular la cantidad de autos en Bogotá y el hecho de poner 'pico y placa' a la moto, sí impulsaría aún más la compra de otra moto", que sería muy grave según precisó el experto. 

Más información: Bicicletas compartidas de Bogotá: cómo serán y cuándo empezarán a funcionar

Finalmente, José Stalin Rojas aseguró que "la moto a diferencia del carro, requiere de menos salarios mínimos para comprarla, es casi un artículo de supermercado. Entonces creemos que sí hay que regular las motos pero de otra manera, para que no se induzca a la compra de otro vehículo de esos". 

Fuente
Sistema Integrado de Información