Primera línea del metro en Bogotá
El ministro de Hacienda y Transporte realizaron sobrevuelo sobre obra del Metro de Bogotá. El recorrido en helicóptero partió desde el patio-taller del Metro en Bosa y cubrió la ruta hasta la calle 72 con avenida Caracas.
Ministerio de Hacienda
12 Feb 2024 06:08 PM

Metro de Bogotá tendría problemas por presupuesto de la nación

Adriana
Cuestas
La primera línea del Metro de Bogotá es uno de los proyectos cuyo avance está en vilo, según la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI).

La primera línea del Metro de Bogotá es uno de los proyectos cuyo avance está en vilo, según la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI). Esa entidad advirtió que la ‘poca claridad’ sobre el Presupuesto General de la Nación representa una “parálisis”.

La CCI afirmó que, en el decreto de liquidación del presupuesto 2024, el Gobierno no está teniendo en cuenta la discriminación de 12.5 billones de pesos (de los 13.6 billones asignados a proyectos concesionados y de obra pública).

Lea además: 

El monto señalado busca garantizar iniciativas bajo dependencia de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías). La CCI afirmó que tal situación no se había presentado antes.

“La financiación de iniciativas estratégicas para la competitividad y conectividad del país como la Primera Línea del Metro de Bogotá, podría quedar en vilo (...). Las vigencias futuras cumplen un propósito de financiación para garantizar los recursos que suministra el capital privado, por lo que nada tiene que ver el pago de tales vigencias con el ritmo de ejecución de las obras", afirmó su presidente, Juan Martín Caicedo. 

Según él, esa 'parálisis' ya es perceptible en entidades como el Invías y, particularmente, en el mantenimiento rutinario de las vías nacionales no concesionadas que ha dejado sin trabajo a 2.600 microempresarios, pues sus contratos están suspendidos desde finales de enero. 

Le puede interesar: 

En ese sentido, una de las consecuencias más directas de las inquietudes sobre el presupuesto, está en que ese organismo no está en capacidad de expedir registros presupuestales de 2024 por dos billones de pesos. A esto se suma que casi mil contratistas de la ANI e Invías no estarían vinculados desde diciembre pasado.

"Lo anterior afecta 57 proyectos de importancia estratégica como la variante San Francisco - Mocoa (Nariño - Putumayo), la vía Popayán - Isnos (Cauca - Huila), San José del Guaviare - Calamar, la transversal del Catatumbo, conexión Alta Guajira, entre otros proyectos", recalcó la CCI.