Páramo de Sumapaz
El páramo de Sumapaz es considerado el más grande del planeta
Parques Nacionales Naturales de Colombia
18 Ago 2022 08:47 PM

Mi Ruta Sumapaz, la App que busca impulsar el turismo en Cundinamarca

Camila
Castillo
El enfoque de la aplicación es para la región del Sumapaz.

La región del Sumapaz está compuesta por diez municipios en los que se ha limitado el turismo por los efectos de la pandemia, por esto los investigadores de la Universidad de Cundinamarca busca potencializar la visita de turistas en esta zona del departamento.  

Le puede interesar: Asesinan a quema ropa a parroquiano por una deuda de gota a gota en Facatativá

Este proceso se está liderando a través de una aplicación web llamada “Mi Ruta Sumapaz” en la que los viajeros y las agencias de turismo tendrán una plataforma en la que puedan planear sus visitas teniendo en cuenta el tiempo disponible para hacerlo y el tipo de turismo que desea realizar. 

Para usarla, los interesados deben ingresar a https://rutasumapaz.online/ donde se encontrará en la parte inferior iconos para seleccionar: Puntos de interés, crear rutas, guías turísticos e iniciar sección. La página solicita permitir ubicación para delimitar kilómetros y tiempos de trayectoria.  

Lo importante de este proyecto, es que las familias podrán llegar a sitios recomendados por su tradición, historia, seguridad y comodidad. Por el momento, hay 45 lugares ubicados en los municipios de: Arbeláez, Cabrera, Fusagasugá, Granada, Pandi, Pasca, San Bernardo, Silvania, Tibacuy y Venecia. 

Los planes que podrán encontrar los aventureros son: quebradas, monumentos, museos, parroquias, miradores, granjas, haciendas, cascadas, cerros y ecoparques los amantes del turismo de aventura, religioso o arquitectónico, pueden ´crear rutas´ de preferencia teniendo en cuenta el tiempo y horarios disponibles. 

Por su parte, Pedro Cifuentes docente investigador de la Universidad de Cundinamarca que el desarrollo de la aplicación en apoyo de la Facultad de Ingeniería y los programas de Ciencias Administrativas y Contables que desde estos enfoques se rescató el beneficio sobre el dinamismo económico y sostenible que pueden generar los territorios ambientales importantes del país.  

En este sentido, el experto en la materia indica que, “por ejemplo, entre los sitios de mayor atracción se encuentra el parque Nacional Natural Sumapaz que es uno de los principales que existen ecosistemas de páramos en Colombia, su innegable importancia radica no solo en su atractivo paisajístico, sino porque además es uno de los pocos espacios en donde habitan especies únicas de flora y fauna, que por las condiciones del clima tan sólo viven allí”, reseñó el noticiero del centro educativo.  

También puede leer: ¿Re locos papi re locos? Más de medio millón de bogotanos sufrieron trastornos mentales

El plus de esta plataforma es que los usuarios pueden navegar dentro de la misma y proponer nuevos destinos dentro del Sumapaz, está opción está en ‘guías turísticos’.  

Por el momento, la aplicación web está en una fase de implantación, pero se proyecta como una excelente herramienta para planes familiares, de amigos, de pareja, empresas y estudiantiles.   

Para conocer más sobre la iniciativa, lo puede hacer aquí.