Salud mental pereiranos.
Nike da una semana de descanso a todos los empleados de su oficina central para cuidar su salud mental
Archivo: RCN Radio
18 Ago 2022 06:41 PM

¿Re locos papi re locos? Más de medio millón de bogotanos sufrieron trastornos mentales

La cifra la entregó la Secretaría Distrital de Salud durante un foro de salud mental.

En el Concejo de Bogotá se llevó a cabo un foro en el que participaron el Ministerio de Salud, las secretarías distritales de Salud y Educación, concejales y expertos, en el que se trataron las problemáticas de salud mental en la ciudad, a raíz del incremento de diagnósticos relacionados a trastornos mentales como la depresión, esquizofrenia y ansiedad, así como los más de 18.336 suicidios que se han registrado en Bogotá durante los últimos años, principalmente en adolescentes y adultos mayores. 

De acuerdo con cifras entregadas por la Secretaría de Salud, se evidencia un preocupante panorama ante el alarmante incremento de atenciones relacionadas a trastornos de salud mental que distintas instituciones prestadoras de salud les han brindado a los bogotanos.

Entre el 2020 y el 2021, fueron atendidas 505.300 personas que presentaron algún tipo de trastorno mental, de estas 56% fueron mujeres y el 44% hombres. 

Lea aquí: Primera Línea del Metro, ¿cuándo se acabarán los trancones en Bogotá?

"Ha mejorado por supuesto la situación con la finalización del confinamiento, es bueno decir que las condiciones sociales que tuvimos que venir tan distópicas con el fenómeno de la pandemia incrementaron la ansiedad y la depresión en muchas personas, con volver a la normalidad, poder deambular, podernos volver a encontrar en espacios públicos, esto ha mejorado sin lugar a dudas, pero claro que tenemos un reto y de eso es lo que se trata al foro", indicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

El mayor número de atenciones las recibieron quienes están en el grupo de edad de 29 a 59 años, seguido de las personas mayores de 60 años, pero los niños y adolescentes entre los 13 y los 19 años registraron cerca de 15.000 diagnósticos relacionados a la depresión, situación que lleva a un crecimiento progresivo de suicidios en la ciudad.

Las localidades que más requirieron atención fueron Kennedy con 111.420 pacientes, seguida por Usaquén con 80.022 y Chapinero con 62.636.

Este foro se realizó semanas previas al segundo debate del proyecto de acuerdo presentado por la Concejal Gloria Díaz del partido Conservador, el cual busca establecer orientaciones para actualizar las medidas existentes de la Política Distrital de Salud Mental y reducir el impacto de los trastornos mentales en la población de Bogotá, para que a su vez se reconozca la salud mental como un derecho fundamental de prioridad en materia de salud pública.

"Se prevé realizar también un diagnóstico de la capacidad instalada de talento humano e infraestructura de los servicios de salud, así como asegurar que la salud mental sea atendida bajo el marco de una Red Integral de Servicio en Salud Mental, sabemos la importancia que tiene la salud mental, principalmente por las patologías de depresión y ansiedad", aseguró Gloria Díaz, concejal de Bogotá.

Lea además: En el Gobierno de Petro no se construirán más cárceles: Proyecto de ley de MinJusticia

Por su parte, la Secretaría de Educación aseguró que además se invertirán cerca de $25.000 millones de pesos para fortalecer y abrir nuevos programas de salud mental que contribuyan a cuidar de la salud de los ciudadanos y señalaron que el Distrito cuenta con un sistema de alertas en las instituciones educativas que notifica cuando se presenta una situación de riesgo para una persona.

"De esas 34.899 alertas (con corte al 31 de julio), nosotros en temas de conducta suicida tenemos 6,094 alertas, 16 han sido suicidios consumados en la ciudad, en nuestra población; una cifra absolutamente dramática, la vida de cualquier niño, niña, joven debe ser preciosa debemos salvaguardarla, por eso le ponemos tanta atención a la salud mental", aseguró la secretaria de Educación Edna Bonilla.

Concluyó con que, "en la mayoría de los casos son mujeres las que tienen afectación en su salud mental por diversas razones, más del 80% de las conductas asociadas a violencia sexual son víctimas las mujeres, en temas de conducta suicida y demás estamos teniendo una mayor presencia de las mujeres y las niñas".