Imagen de referencia de un colegio de Bogotá
Imagen de referencia de un colegio de Bogotá
Foto de Colprensa
29 Sep 2020 07:40 PM

Mineducación contradice a alcalde de Soacha: “Se ha brindado asistencia y asignado recursos”

Katherine
Leal
En diálogo con RCN Radio, el alcalde Saldarriaga denunció que los jóvenes de su municipio carecen de oportunidades de educación.

El Ministerio de Educación le salió al paso a las declaraciones que entregó a RCN Radio del alcalde de Soacha (Cundinamarca), Juan Carlos Saldarriaga, quien criticó las gestiones de la jefe de ese despacho, María Victoria Angulo, frente a una aparente desequilibrio en los recursos que se le asignan a este municipio con otros de similares categorías en el país.

"Que no los discrimine, porque el Gobierno Nacional no transfiere los recursos como se los transfiere al resto del país", dijo Saldarriaga, al relacionar los enfrentamientos de bandas de microtráfico y la situación en la que se ven inmersos los jóvenes, de quienes dijo “no tienen oportunidades de educación”.

"A la ministra de Educación en nuestro país le falta mucha educación. Si esto es con Soacha, no me quiero imaginar cómo será en el resto del país", señaló Juan Carlos Saldarriaga.

Lea también: "A la ministra de Educación le falta educación": alcalde de Soacha por falta de recursos

En respuesta, el ministerio de Educación explicó que mantienen el compromiso de trabajar de manera articulada con el municipio de Soacha, en procura de lograr mejores condiciones de prestación del servicio educativo y continuar con las labores de ejecución de las obras de infraestructura educativa.

En coherencia con el incremento de matrícula que se presenta en el municipio y en un trabajo articulado con la Secretaría de Educación de Soacha, durante el año 2019 se expidió por parte del Ministerio de Educación Nacional la viabilidad técnica y financiera (con los recursos adicionales) para el incremento de ochenta cargos de docentes, en atención a solicitud presentada por el señor alcalde”, reveló el Ministerio. 

El Ministerio de Educación aseguró que este año “se adelanta un nuevo estudio técnico que permitirá precisar y sustentar las necesidades respecto a los docentes para la atención educativa de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del municipio, así como la atención de las nuevas sedes educativas”.

En ese sentido, se destacó que “se han realizado cinco reuniones de la ministra y directivos del Ministerio con el señor alcalde y/o con su Secretario/a de Educación Municipal (de Soacha). Así, en el mes de enero, la ministra y el señor alcalde abordaron diversas temáticas, entre ellas la necesidad de recursos para garantizar la prestación del servicio educativo (…) gestión de recursos del Sistema General de Regalías, infraestructura educativa, PAE y planta docente”.

Le puede interesar: Empezó 'Ecofashion Fides', evento que resalta el uso de materiales reciclados

Aseguraron que tras dichas sesiones de trabajo, la ministra de Educación, María Victoria Angulo y su equipo directivo, “no solo han escuchado las demandas en materia educativa planteadas por el señor alcalde de Soacha y la Secretaría de Educación, sino que ha brindado asistencia técnica y ha tomado decisiones sobre la asignación de recursos, que de manera particular durante el presente Gobierno Nacional, han sido crecientes para el municipio de Soacha”.

El Gobierno reiteró que se ha dado cumplimento de sus responsabilidades y agregó que “se ha efectuado la asignación de recursos para cofinanciar la operación del PAE, teniendo en cuenta como criterio primario la cobertura alcanzada en la vigencia anterior y resaltando que en los últimos años se han incrementado los recursos de manera considerable para garantizar la atención durante todo el calendario escolar”.