Clases presenciales - colegios de Bogotá en tiempos de covid
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
3 Jun 2021 08:20 AM

Minsalud anuncia la posible fecha de retorno a las clases presenciales

Martha
Olaya
El funcionario aseguró que para esta fecha ya estarán vacunados el 100% de los docentes.

El ministro de salud, Fernando Ruíz, señaló que con la resolución 777 que da vía libre a la reactivación de varios sectores económicos dependiendo la ocupación de la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en cada municipio, también vendrá de la mano con el retorno a clases presenciales.

En diálogo con RCN Radio, el ministro dijo que a finales de junio habrá 17 millones de personas vacunadas y agregó que se espera tener inmunizados al 100% a los docentes para que regresen a clases de forma segura.

En ese sentido, indicó que no habrá excusa para no regresar a clases presenciales. "El 15 de julio deben estar vacunados la totalidad de los maestros del país, desde esta fecha no hay ninguna excusa para que no se haga el ingreso seguro a clases, una vez terminada la fase uno de vacunación se permitirá el retorno al trabajo".

Ruiz señaló que las personas que optaron por no vacunarse, tampoco tendrán excusa para no reintegrarse a su vida laboral o escolar. 

"La decisión de no vacunarse no puede ser una excusa para que la persona no se reintegre a su trabajo o a su vida escolar. La reactivación de estos sectores es esencial con la vacunación" .

Agregó que si bien el teletrabajo y el trabajo en casa cogerán más fuerza, "tenemos que retornar a las actividades en la medida en que la población esté vacunada".

El acceso al biológico se puede hacer sin cita previa.

Reactivación

Frente a la reactivación total de la economía, el ministro  de Salud, Fernando Ruiz, señaló que se permitirá un aforo del 25% en los estadios, aunque precisó que "evidentemente sí hay un riesgo, pero la responsabilidad y el autocuidado se vuelven importantes".

Explicó que los centros de convenciones, salones y aulas podrán tener un aforo del 25% , mientras que en los gimnasios y las iglesias se amplió el cupo de ciudadanos.

Ruiz señaló que para el caso del partido de la Selección Colombia el próximo martes, están dadas las condiciones para tener público partiendo de un 25 % de aforo. “Barranquilla es una ciudad que ya bajó en afectación”, dijo.

Ruíz señaló que ya no es necesaria la distancia de dos metros aunque es la recomendada , " dado a que ya vamos a culminar la fase uno de vacunación lo  que reduce el riesgo y el hecho de que nos va a tocar a empezar a convivir con el covid, ya que se volverá una enfermedad endémica, es decir que seguirá con nosotros".

Precisó que es probable que las personas deban ponerse cada año la vacuna contra la covid-19, "ya que hay aparición de nuevas cepas y pasaría como con la influenza que se hace un refuerzo anual".

Eventos masivos

El ministro Ruiz explicó que con esta nueva resolución, también se aborda la ocupación de las camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). “Mientras un municipio esté por encima del 85 %, se mantienen todas las medidas restrictivas, especialmente en lo que tiene que ver con bares, discotecas, eventos y aglomeraciones".

Añadió que cuando en un municipio se baje de ese 85 % de ocupación UCI, se generan posibilidades de apertura con aforos ajustados al avance del Plan Nacional de Vacunación. “Una ciudad inferior a tal porcentaje, puede partir con 25 % de aforo para eventos públicos abiertos, incluso en eventos cerrados se generan recomendaciones donde la distancia mínima puede ser un metro, lo que aumenta el aforo”.

Finalmente, el ministro aclaró que “esto no quiere decir de ninguna manera que la epidemia ha terminado, estamos precisamente en el momento más duro del tercer pico y hay una probabilidad alta de que tengamos un cuarto o quinto pico”.

Fuente
Sistema Integrado de Información