Campesinos
El Gobernador de Cundinamarca busca ayudar a los campesinos afectados por la ola invernal.
Colprensa
8 Mayo 2022 01:38 PM

‘Misión Rescate’, el plan para ayudar a productores afectados por ola invernal

Johan Sebastián
Gómez Rojas
@gomez_j1
El gobernador Nicolás Bustos busca comprar y ayudar a comercializar las cosechas de los campesinos afectados en Cundinamarca.

Durante las últimas semanas se ha presentado una difícil temporada invernal en el territorio de Cundinamarca, esto generado numerosas emergencias, que han afectado la producción de los campesinos y comerciantes del sector. 

Debido a los cierres viales y diversos problemas de deslizamientos y crecientes súbitas que se han producido por la ola invernal, varios productores no han podido comercializar sus cosechas, representando grandes pérdidas económicas, esto ha llevado a una reacción por parte de la Gobernación, que por medio de un plan llamado ‘Misión Rescate’ busca llegar a los puntos de mayor impacto, donde los comerciantes tienen estancada su mercancía. 

Le puede interesar: Bogotá entre las ciudades con el gas más costoso en Colombia

Según explicó el gobernador, Nicolás García Bustos, quiere que “quien lo siembra, sea quien lo venda. Pago directo y sin intermediarios”.  

Con esta estrategia se quiere llegar “a la puerta de la finca del pequeño productor, para comprársela y pagársela directamente con efectivo en la puerta de su casa”. 

Por el momento el plan ha ayudado a 113 productores, que a pesar de las dificultades pudieron vender su mercancía, de esta manera salvar la cosecha y recibir ingresos.

Según indicó Bustos, “muchos no han podido sacar sus productos, por eso Misión Rescate va hasta cada vereda, hasta cada rincón de Cundinamarca con la Agencia comercial del Departamento”. 

En los últimos días se han registrado alrededor de 150 solicitudes. Para aquellas personas que necesiten acceder a este servicio, se recomienda acercarse a las Umatas ubicadas en los diferentes municipios o llamar al número celular 316 852 1271, así como también puede escribir al correo acidc@cundinamarca.gov.co, aquí le brindaran la información necesaria para realizar el proceso. 

Hasta el día de hoy las cifras que deja esta temporada invernal son de 83 municipios afectados, entre los cuales 43 están en estado de emergencia, 1450 familias han sido perjudicadas y se reportan 15 víctimas fatales.

Fuente
Sistema Integrado Digital