Traslados a albergues temporales
RCN Radio
8 Mayo 2022 12:37 PM

Indígenas llegan a un acuerdo con el Distrito y abandonan el Parque Nacional

Luis Francisco
Cifuentes
Los indígenas acordaron ir a alojamientos temporales, donde recibirán atención.

Un grupo de por lo menos 100 indígenas comenzó abandonar el Parque Nacional,  luego de llegar a un acuerdo con la alcaldía Mayor de Bogotá sobre el inicio de un plan de choque para la reivindicación de sus derechos.

Los indígenas que permanecían desde el mes de octubre del año 2001 en este sitio,  se retiraron del parque con la ayuda del cuerpo de bomberos de Bogotá y la secretaría de gobierno distrital.

Lea aquí: Indígenas ubicados en el Parque Nacional comenzaron hacer sus traslados

Los nativos acordaron con el distrito su desplazamiento a  alojamientos temporales dónde podrán acceder a servicios de salud educación,  así como la alimentación.

Los voceros de la comunidad indígena explicaron que en esa zona había más de 800 indígenas entre ellos uno 250 niños que venían teniendo problemas de salud debido a que dormía en cambuche fabricados con plásticos y lonas negras.

El subsecretario de gobierno de Bogotá Daniel Camacho, quién estuvo presente en el parque aseguro que estos movimientos de indígenas hacia otras zonas de la ciudad, se llevarán a cabo paulatinamente.

Le puede interesar: Distrito advierte que indígenas del Parque Nacional estarían ocultando a menores enfermos

Las más de 15 comunidades indígenas que permanecieron en esta zona de la capital del país,  habían descartado regresar a sus lugares de origen al señalar que no había garantías para el retorno a sus tierras por los constantes enfrentamientos entre los grupos ilegales. 

Los wayuu,  kubeo, yanacona, koreguaje y nasa,  habían pedido al Distrito una mesa de diálogo para analizar tres temas específicos Cómo el de garantizar el retorno y la reparación el reasentamiento a través de arriendos transitorios o el traslado a un lugar dónde se pudieran albergar colectivamente además de qué se les garantizara su participación en la implementación de la política pública indígena en Bogotá.