Carros en la autopista de Bogotá
Imagen de referencia
Colprensa
27 Mar 2024 09:08 AM

La medida que impondría Galán para evitar el pico y placa y que alegrará a los ciudadanos

Cristhiam
Martínez Murcia
La Secretaría de Movilidad, Claudia Díaz, abordó el tema de la excepción del Pico y placa en Bogotá.

La movilidad en Bogotá es un desafío constante para los conductores, quienes enfrentan diariamente aproximadamente dos horas de trancones, especialmente durante las horas pico. Este problema se atribuye en gran medida a la abrumadora cantidad de vehículos que circulan por la ciudad, superando los 2 millones, mientras que la malla vial actual no cuenta con la capacidad suficiente para afrontar esta demanda.

Ante esta situación, se han estado desarrollando varios proyectos de movilidad que prometen ser la solución a esta problemática. Entre los más avanzados se encuentra el Regiotram de Occidente, que tiene como objetivo descongestionar importantes vías como la calle 80 y la calle 13. Otro proyecto destacado es la ruta alimentadora de la primera línea del metro de Bogotá, que recorre toda la avenida 68. Sin embargo, estos proyectos también generan caos vehicular debido a los cierres viales necesarios para su construcción y ampliación.

Le puede interesar: Modificaciones que tendrá el pico y placa durante Semana Santa

Ante esta compleja realidad, la Secretaría de Movilidad está evaluando diversas estrategias para mejorar la situación. Claudia Díaz, Secretaria de Movilidad, abordó este tema en una entrevista con El Tiempo, donde mencionó el plan de trabajo para los próximos cuatro años.

Uno de los temas destacados durante la entrevista fue la posible reintroducción de la modalidad de carro compartido. Esta modalidad exime a los vehículos que circulan con al menos tres personas de las restricciones del pico y placa. Díaz expresó: "Estamos realizando análisis exhaustivos teniendo en cuenta las distintas variaciones que ha experimentado el pico y placa en los últimos cuatro años y la situación actual con las obras en marcha. Estamos evaluando diferentes escenarios y cuál sería el resultado estimado frente a las distintas modalidades que podríamos implementar en el pico y placa. Esperamos tener los resultados muy pronto para comunicar a la ciudadanía".

Le puede interesar: Galán anuncia cómo funcionará el Pico y Placa Regional para Semana Santa

Esta medida podría ser una estrategia efectiva para reducir la congestión vehicular en Bogotá al fomentar el uso compartido de automóviles y promover una movilidad más eficiente y sostenible en la ciudad. Los resultados de este análisis son esperados con gran expectativa por parte de los ciudadanos que buscan una mejora significativa en el flujo de tráfico y en la calidad de vida en Bogotá.