Detención joven calle 26
Captura de Pantalla
12 Dic 2019 11:53 AM

Mujer que grabó video en el que Esmad retiene a joven, cuenta su versión de los hechos

Vanesa
Peralta
La mujer, que no quiso revelar su identidad, aseguró que sí hubo abuso de parte de las autoridades en dicho procedimiento de detención.

Gran polémica ha causado la detención de una joven que fue subida a un carro particular, en el marco de las protestas que se registraron este martes en inmediaciones de la Universidad Nacional, por la calle 26 de Bogotá. 

Grupos de estudiantes y defensores de derechos humanos denunciaron públicamente que se trataría de capturas ilegales o un procedimiento irregular. Por esta razón el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Hoover Penilla tuvo que salir a dar explicaciones sobre lo ocurrido, aunque la joven fue soltada unos minutos después, sobre la misma calle 26. 

El suceso fue grabado por una pareja de ciudadanos, que persiguieron el carro particular donde era trasladaba la joven. Precisamente La FM habló con la mujer que grabó, quien contó lo que se le pasaba por la mente mientras grababa y ayudaban a la joven que había sido retenida.  

“Nos encontramos con la manifestación ahí en la 45 frente a la Universidad Nacional y yo decido grabar en vivo para que la gente viera lo que estaba sucediendo y no se acercara a ese punto, sino que tomara las vías alternas. Duramos cerca de 10 minutos y da la casualidad de que pasa el carro donde montan a la chica”, contó la mujer que no quiso revelar su identidad. 

Ella aseguró que sí hubo abuso de parte de las autoridades en dicho procedimiento de detención.  

“A mí me dio mucha tristeza, yo no hubiera hecho viral el video si veo que ellos hacen bien el procedimiento, pero vi a cuatro o cinco policías forcejeando con una chica de unos 22 o 23 años y cuando vi que la metieron al carro pensé que la iban a desaparecer o no sé”, sostuvo.  

Ahora que las autoridades confirmaron que ese vehículo particular estaba adscrito a la Policía, la mujer insistió en que todo el hecho fue un abuso.  

“Ultrajaron a la muchacha y para nosotros no es claro qué estaba haciendo la muchacha, no es claro si ella estaba o no obstruyendo la vía, la verdad no nos dimos cuenta, pero a mi forma de ver la chica estaba cruzando la calle para evitar los desmanes”, agregó la autora del video que se volvió viral.  

Dijo que el procedimiento que hace la Policía, “al montarla en un carro que no tiene logos, además que no se identifican, es como si la estuvieran llevando a un lado que no conozco. No estoy a favor ni en contra de la Policía, pero para mí estaban haciendo un procedimiento ilegal”.  

Cuando la bajaron del vehículo, pienso que las personas que estaban adentro lo hicieron porque estaban siendo presionados, entonces ellos prefirieron votarla en la mitad de la vía y huir”, agregó la mujer.  

En cuando a la protagonista del video, la mujer contó que “los policías le habían dicho que la habían quitado de ahí porque no querían agredirla más y ella simplemente estaba preocupada por su novio. Nos pidió que la dejáramos en la estación y que ella se devolvía”. 

Fuente
Sistema Integrado Digital