Maltrato infantil
Maltrato infantil
Colprensa
26 Ene 2020 12:49 PM

Niño murió por presunto maltrato familiar

Alirio
García García
@garciaalirio
El ICBF solicitó formalmente revisar el caso.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar condenó un nuevo caso de maltrato físico que terminó con la vida de un menor de edad en Bogotá. El caso es investigado por las autoridades.

Como Nicolás David, de un año de edad, fue identificado el menor por parte de las autoridades. El ICBF manifestó la necesidad que haya esclarecimiento frente a este caso.

La directora regional Bogotá del ICBF, Diana Arboleda, afirmó: "estamos colaborando con las autoridades para que los resultados de las investigaciones determinen lo más pronto posible las causas de la muerte de Nicolás David, y para que el o los responsables reciban la máxima condena".

El ICBF informó además que se inició una investigación a la autoridad administrativa  que tenía a su cargo el proceso de custodia,  esto para constatar cuáles fueron las actuaciones que se llevaron a cabo y poder evaluar las medidas respectivas. 

Según el Instituto, en el 2019 se abrieron 9011 Procesos Administrativos de Derechos en favor de niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato. En Bogotá,  se presentaron el año pasado, 2161 casos de maltrato. 

Por estas razones, el ICBF lanzó una campaña de cero tolerancia hacia la violencia contra la niñez en todas las zonas del territorio nacional.

El lema de la misma es 'Todo lo que hacemos les queda' y se busca que se desnormalizen comportamientos violentos derivados de los castigos físicos, el cual debe terminar, aseguró el Bienestar Familiar.

"Por una parte, entornos violentos incrementan el riesgo de que los padres utilicen el castigo físico y, por otra, los niños que son expuestos al castigo físico tienen un mayor riesgo de presentar un desarrollo cerebral atípico, menor desarrollo cognitivo y problemas en desarrollo socioemocional", entre otros, dijo la directora Juliana Pungiluppi.

"Esto los hace más vulnerables o propensos a ser impulsivos y manejar inadecuadamente sus emociones (por razones neuronales) y, potencialmente, a incurrir en comportamientos riesgosos como el consumo de sustancias psicoactivas o cometer actos delictivos", agregó.

Con la campaña, se realizará una revisión de los estudios del país y de otros, relacionados con la identificación de comportamientos violentos normalizados contra niños, niñas y adolescentes, así como sus herramientas para enfrentar ese flagelo.

"La suma de estos factores es conocida como naturalización o normalización de las violencias contra niñas, niños y adolescentes, y ha sido identificado como uno de los principales obstáculos para prevenir e intervenir en contra de todas las formas de violencia", detalló la directora del ICBF.

El lanzamiento se dio en Cartagena, en donde delegados de 21 países se reunieron para llevar a cabo el Congreso Panamericano del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes.

Allí se trataron temas relacionados con la infancia, su desarrollo, amenazas y caminos a tomar. También participaron menores de edad, delegados de varios países incluido Colombia, quienes debatieron al respecto.

Fuente
Sistema Integrado de Información