Dinero colombiano
Subsidio de transporte para estudiantes en Bogotá
Pixabay License
13 Ene 2023 01:26 PM

No coma cuento, denuncian que inescrupulosos cobran para entrar al 'Ingreso Mínimo Garantizado' en Bogotá

Andrés
Prieto
La administración distrital denunció que están pidiendo dinero a la ciudadanía para entrar a diferentes programas gratuitos.

La secretaría Distrital de Integración Social indicó que delincuentes se están haciendo pasar por funcionarios de la entidad, para realizar cobros a diferentes personas que intentan entrar al programa gratuito "Ingreso Mínimo Garantizado". 

Según denuncias por parte de la secretaría, se ha estafado a varios ciudadanos en algunas localidades, exigiendo un pago para recibir la atención en los servicios sociales. 

"Se hace un llamado a la comunidad para que esté alerta frente a cualquier irregularidad, debido a la situación presentada en algunas localidades, una de ellas Engativá", mencionó la entidad en un comunicado. 

Lea también: Pilas, así puede aplicar al ingreso mínimo garantizado en el 2023

De acuerdo con Fanny Gutiérrez, directora territorial de Integración Social, los servicios que ofrece la entidad siempre serán gratuitos y se deben consultar por los canales de atención. 

“Invitamos a la comunidad a que, si tienen dudas o inquietudes frente a la oferta institucional, se acerquen a la subdirección local más cercana, a nuestras redes sociales y a nuestros teléfonos y puedan ampliar toda la información que requieran. No se dejen engañar, todos nuestros servicios son totalmente gratuitos”, dijo. 

Gutiérrez argumentó que "Por ninguna razón la entidad cobra y mucho menos utiliza intermediarios para que las personas puedan acceder a los beneficios que ofrece la entidad". 

La secretaría de Integración Social informó que los servidores, servidoras y colaboradores de la entidad realizan las comunicaciones a través de los canales oficiales, mientras que los funcionarios que están en la calle portan carné de identificación que los acredita como personal adscrito. 

Le puede interesar: Comunidad hirió a supuesto delincuente que quería robar a vendedora informal en Soacha

Para acceder a los servicios sociales, la población beneficiaria participa en procesos de identificación, caracterización y focalización, por medio de una oferta institucional. 

La entidad concluyó que si una persona ha sido notificada o engañada por los delincuentes deberá comunicarse a los números oficiales o escribir al correo integracion@sdis.gov.co