Salario mínimo
Salario mínimo 2023
Pixabay
15 Dic 2023 03:27 PM

No se ponen de acuerdo: Negociaciones se alargan y trabajadores temen por su futuro

Diana
Cabrera
Las reuniones bilaterales según el Ministerio de Trabajo continuarán a lo largo de la próxima semana.

El Ministerio de trabajo anunció que siguen las reuniones bilaterales en el marco de la discusión del salario mínimo de los colombianos para el 2024.

La reunión de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales prevista para este viernes en el que termina este primer ciclo de la negociación fue suspendida al no tenerse un acuerdo entre los empresarios y las centrales obreras.

“Había quedado en hacer unas reuniones bilaterales entre los diferentes sectores y una reunión en el día de hoy cuando el ciclo termina de las conversaciones oficiales, se realizaron reuniones del gobierno y los empresarios, el gobierno y los trabajadores, por lo que la ministra va a seguir teniendo más encuentros con los empresarios”, indicó Fabio Arias presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Apuntó que esta se convierte en la oportunidad para que se logre construir un solo acuerdo en los próximos días de este mes de diciembre que quedan.

“Por tal motivo nosotros dijimos que mientras se pueda ir construyendo un acuerdo de concertación inclusive en medio de la diferencias que tenemos con los empresarios, nosotros haremos nuestro mejor esfuerzo y voluntad para que se tenga un acuerdo que le sirve al país en materia de salario y dar una señal que el diálogo social sí puede construir”, sostuvo.

Lea: Destapan en cuánto quedaría el salario mínimo pa' trabajadores: Es una plata larga

El líder sindical afirmó que a partir de ahora en cualquier momento se podrán reunir previa convocatoria de la Ministra de Trabajo para sentarse nuevamente a dialogar.

“A partir de este instante en cualquier momento de aquí al 30 de diciembre se puede construir cualquier acuerdo, no hay ninguna restricción respecto al tema, y por tal motivo en cualquier momento se puede convocar la comisión de concertación para oficializar la posibilidad de un acuerdo ”, señaló.

Arias indicó que esta mañana se reunió la subcomisión de las centrales obreras con la ministra de trabajo Gloria Inés Ramírez, donde se explicó la necesidad de llegar a un acuerdo.

“Tuvimos reuniones esta mañana con la ministra y ella obviamente nos mostró la necesidad de construir dicho acuerdo y aceptamos, por tal motivo aceptamos que se aplazó la reunión del día de hoy”, explicó.

El presidente de la CUT fue claro en señalar que se mantienen las diferencias con los empresarios, luego que los sindicatos presentarán su propuesta del 18% de aumento del salario para el 2024.

“No se ha construido todavía un acuerdo, por lo que siguen las diferencias y estamos tratando de construir un acuerdo, pero es el monto, el porcentaje lo que nos separa en este momento, por lo que estamos construyendo un acuerdo y aspiramos que esa construcción sea positiva y que tenga resultados que le puedan mostrar al país que en medio de la diferencia se pueden llegara acuerdos”, sostuvo.

Le puede interesar: Trabajadores recibirán una ayuda enorme con el salario mínimo: No gastarán tanta plata

El líder sindical confía que entre el lunes y martes los vuelvan a citar a una nueva reunión.

“Si a alguien le sirve el diálogo social y lo necesita es a las Centrales Obreras; estamos construyendo un acuerdo y vamos a tratar de que los empresarios se acerquen a las propuestas y construir con ellos un acuerdo definitivo, aunque los empresarios están muy duros con el gobierno, eso lo entendemos, hay molestia dentro de ellos por la aprobación de los artículos 15 y 19 de la reforma laboral, que recupera el recargo nocturno y dominicales y festivos, pero ellos tienen que entender que esos son mecanismos democráticos que tiene el país y que en la Comisión de Concertación estamos obligados a construir acuerdos”, puntualizó.

 Según el Ministerio de Trabajo la mesa de concertación cuenta con la información técnica que permitirá la protección del poder adquisitivo de los salarios a partir de un acuerdo tripartito, sustentado en aspectos técnicos.

Señaló que el Gobierno Nacional, avanza en el estudio de propuestas que integralmente permitirán proteger el poder adquisitivo del salario, partiendo de la desindexación de 204 productos y servicios que anteriormente se incrementaban con el ajuste, actualmente 116 servicios ya entraron en vigencia y para el salario del próximo año se aplicarán los 88 restantes. 

El Ministerio de Trabajo señaló que la comisión de concertación ya cuenta con acuerdos entre los que se destacan:

La presentación conjunta del convenio 190 de la OIT, contra las violencias y el acoso, ante el Congreso de la República.

El pedido unificado al Banco de la República para la reducción de las tasas de interés respetando su autonomía. 

La activación de la subcomisión de empleo y empleabilidad para la generación y protección de empleos. 

El Ministerio de Trabajo destacó que el Gobierno Nacional continuará adelantando las reuniones bilaterales con las partes, es decir, empleadores y trabajadores para lograr el mejor acuerdo posible y garantizar la protección del poder adquisitivo de los salarios. 

“Recordemos que según la Ley 278 de 1996 la mesa de concertación tiene plazo hasta el 30 de diciembre para llegar a un acuerdo tripartito que permita la expedición del decreto para la fijación del nuevo salario mínimo que regirá a partir del 1 de enero de 2024”, indicó el Ministerio de Trabajo en Comunicado.