Plan 500 podría finalizar el año 2023
Plan 500 podría finalizar el año 2023
Cortesía: Prensa Invías
18 Feb 2022 03:31 PM

Nos modernizamos: inicia el sistema unificado de pago electrónico en los peajes

Winnie
Rodríguez
El piloto empezará en nueve peajes, pero se espera que se extienda a todo el país. Conozca los detalles.

El cobro de peajes ha sido para muchos un dolor de cabeza a la hora de viajar por carretera. Y es que la mayoría de los trancones que suelen encontrar los conductores en las vías casi siempre están cerca a los peajes, a causa del pago en efectivo que se realiza en cada una de las estaciones. 

No obstante, a partir de este 28 de febrero iniciará el Sistema de Interoperabilidad de Recaudo Electrónico Vehicular (Colpass), sistema de pago unificado electrónico de peajes que funcionará como una estrategia para acabar con las largas filas en cada paso de los distintos departamentos. 

Le puede interesar: Policía en moto chocó contra bus de Transmilenio en la Calle 26

¿Cómo funciona? 

El usuario tendrá la posibilidad de comprar un dispositivo electrónico conocido como TAG que van adheridos al vehículo y que le permitirá pasar por los puntos de recaudo de forma directa, sin la necesidad de parar para hacer el pago en efectivo.

Cabe señalar que la primera fase del sistema empezará a funcionar en los peajes de Mondoñedo, La Tebaida, Siberia, Caiquero y Bicentenario (Cundinamarca), en las estaciones Galapa y Juan Mina (Atlántico), así como también en la entrada y salida del Túnel de La Línea (Quindío y Tolima).

Lea también: Centros de reclusión temporal: la propuesta de Claudia López para encanar a los menos pillos

En cuanto a la segunda fase, que se espera sea implementada en todos los peajes del país, tendrá inicio el próximo 30 de octubre del año en curso. 

Sin embargo, vale la pena resaltar que aquellos que quieran continuar con el pago en efectivo de forma manual en cada una de las estaciones, podrá continuar haciéndolo sin ninguna restricción.