Plan de Ordenamiento Territorial Claudia López
Plan de Ordenamiento Territorial Claudia López
RCN Radio
10 Sep 2021 05:40 PM

Novedades del POT que radicó la Alcaldía de Bogotá ante el Concejo

El POT de Bogotá, por primera vez, propone una igualdad histórica para las mujeres.

La alcaldía Mayor de Bogotá radicó ante el Concejo Distrital el Plan de Ordenamiento Territorial; según la primer mandataria de los capitalinos Claudia López este (POT) tiene políticas de movilidad sostenible y descarbonizada, población en el contexto de la emergencia climática y postpandemia, política de ocupación, aprovechamiento y manejo del suelo, política de desarrollo económico y competitividad junto a una política de integración regional entre otras.

Algunas novedades que tiene el POT presentado por la administración de la alcaldesa de Bogotá Claudia López es; el modelo de ordenamiento que está basado en una movilidad sostenible a partir del sistema férreo- Regiotram, metro y cable aéreo donde según la mandataría se construirían 7 en la ciudad capital hasta el 2035.

Lea también: Lo mataron, lo envolvieron en una sábana y lo dejaron sobre la cama

"Bogotá tiene solo un cable hoy en día y aunque es un ejemplo estamos muy atrasados, este POT propone de 1 a 8 y así construir 7 en los 14 años de vigencia de este proyecto, el segundo cable lo empezamos a construir el año entrante en la localidad de San Cristóbal que conectará a los ciudadanos de Altamira, La Victoria hasta el 20 de julio y quedará listo el 60% de la primera fase de ese cable", dijo la alcaldesa de Bogotá.

Otra de las novedades es que por primera vez el POT de Bogotá propone una igualdad histórica,  especialmente para las mujeres, quienes se han dedicado a las labores del cuidado y han sido las más afectadas en las circunstancias en los últimos tiempos, han quedado sin trabajo y sin oportunidades de estudio en su mayoría.

Le puede interesar: Niño que murió tras ser arrollado por carro en Engativá, era un gran nadador y buen estudiante

"El Consejo Consultivo de Mujeres (CCM) a dicho que este es el POT más incluyente y que por primera vez se toma enserio las mujeres de Bogotá que son la mayoría de la población y que participaron de manera incidente y que su8s propuestas todas fueron incluidas", manifestó Claudia López.

Concejales a favor del POT: 

"Es una propuesta buena que le ayuda a tener mayor equidad a la ciudad, obliga a los constructores para que le paguen a la cuidad para poder construir, busca redistribuir mejor los servicios sociales que da el distrito y así llevar empleo" aseguró Diego Laserna Concejal de Bogotá.

"Escuchamos a los empresarios de Corabastos, quienes nos compartieron sus apreciaciones del POT radicado hoy ante el Concejo de Bogotá y vincularemos a toda la ciudadanía en tan importante decisión", aseguró Papo Amin Concejal de Bogotá.

Concejales en contra de algunos puntos POT:

"Hoy radicaron el POT de Bogotá y la ciudadanía se manifiesta frente al Concejo de Bogotá porque no se siente escuchada, nos preocupa que se pasen vías por encima de los humedales, el futuro de los bosques urbanos, la construcción en valles aluviales, sin concertación no hay Plan de Ordenamiento Territorial", aseguró Susana Muhamad Cabildante Distrital.

"Si algo no tiene este POT es participación, lo evidente es el afán de Claudia López por aprobarlo este año con sus mayorías aplastantes en el Concejo de Bogotá así tenga que pasar por encima de los bogotanos. Con Peñalosa quedó claro: la lealtad del Concejo puede ser volátil", dijo el Concejal Carlos Carrillo.