
En Bogotá, caminar por andenes amplios y seguros o pedalear sin riesgos es todavía un privilegio en ciertos sectores. Sin embargo, obras como las de Conexiones Transversales en Chapinero buscan transformar esa realidad.
El proyecto, liderado por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), avanza en calles clave donde se están ampliando los andenes y construyendo nuevos bicicarriles, una tarea que promete mejorar la movilidad y calidad de vida en este importante corredor del norte de la ciudad.
El director del IDU, Orlando Molano, recorrió este martes 29 de julio el tramo de la calle 85 con carrera 10 para verificar el progreso de la intervención que se retomó después de varias dificultades heredadas de administraciones anteriores.
Le puede interesar: Año en que empezaría a operar la vía Suba-Cota: menos trancón, más velocidad
¿Qué se está haciendo en estas calles?
El contrato actual cubre tres segmentos: la calle 73, la 79B y la 85, desde la carrera séptima hasta la carrera 11. Molano explicó que el tramo de la calle 85 ya tiene un avance cercano al 75%, lo que representa un progreso significativo en la obra.
Este contrato fue firmado en 2020, pero según el director, “el contratista no cumplió y la anterior administración tomó posesión”. La actual dirección retomó el proyecto y las obras comenzaron nuevamente en diciembre de 2024.
Lea también: Galán da ultimátum al IDU: retrasos en la Avenida 68 no serán problema
Las raíces, redes y edificios: obstáculos que complican el avance
Aunque hay avances, el director fue enfático en que el proceso ha tenido complicaciones. “Las dificultades efectivamente son por las redes, el tema de las raíces”, explicó. Esas condiciones han obligado al equipo a ejecutar parte de la obra manualmente, para no afectar los edificios cercanos.
También detalló que “no hemos podido meter maquinaria pesada porque están revueltas las redes hidráulicas, secas, húmedas”, lo que ha demandado mayor tiempo y cuidado en cada intervención.
Le puede interesar: Puente en la avenida 68 está a nada de ser entregado: IDU lo confirmó
Pronto entregarán nuevas vías habilitadas
Pese a los tropiezos, el IDU tiene previsto entregar y habilitar varias de las calles en los próximos días, tal como lo solicitó el alcalde mayor. “La zona de Carulla ya se está terminando y vamos a terminar de la carrera 11 a la carrera décima”, indicó Molano.
El funcionario ofreció disculpas por las demoras, pero enfatizó que muchas obras en Bogotá han sido encontradas con fallas y problemas estructurales que han requerido intervenciones más complejas.