
En Bogotá, cada mejora en movilidad representa una ganancia en tiempo y calidad de vida. La ampliación de la avenida 68 con nuevas conexiones de TransMilenio avanza con fuerza, y uno de sus tramos más importantes está a punto de entrar en funcionamiento.
Esta nueva infraestructura facilitará el tránsito de miles de personas entre el sur y el oriente de la ciudad, y conecta a las localidades de Fontibón y Teusaquillo, con carriles exclusivos para buses y conexiones directas con otras troncales. Se espera que esta obra del IDU sea un alivio para quienes pasan por este corredor vial, uno de los más congestionados de la capital.
Puente de la avenida 68 con calle 26
Le puede interesar: TransMiCable de San Cristóbal llegó a avance histórico: Galán ya casi lo entrega
Nuevo puente de la avenida 68 con calle 26 ya casi está listo
Durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, se realizaron pruebas claves para poner a punto el puente curvo de la 68 con calle 26. Esta obra, parte del Grupo 5 del proyecto, se acerca al final de su construcción con un avance del 96,51 %.
En estas pruebas participaron siete buses de TransMilenio, que circularon en ambos sentidos para verificar maniobras, radios de giro y condiciones geométricas del puente. Orlando Molano, director del IDU, supervisó personalmente el proceso:
"Estamos revisando la entrada de los buses, tenemos varios buses articulados, biarticulados para revisar los ascensos, descensos, los sobrepasos", explicó.
Lea también: IDU estrena puente de última generación: ciclistas y peatones no discutirán
Una obra clave para unir a la ciudad
Este puente de 597 metros de longitud, con dos carriles exclusivos para buses articulados y biarticulados, está diseñado para movilizar más de 10 mil usuarios al día.
Forma parte de un tramo de 1,04 km que incluye también 3 carriles mixtos por sentido, 6.600 m² de espacio público y 12.180 m² de zonas verdes. Molano reveló que el objetivo es habilitar esta conexión en los próximos tres meses.
Le puede interesar: Por fin habrá solución para caótico acceso a Bogotá por Suba: ayudará a carros y ciclistas
Una apuesta fuerte para conectar con la troncal de la 26
El puente curvo es solo una parte de la transformación vial que avanza en la avenida 68. La meta es que esta infraestructura facilite la conexión entre la avenida 68, la troncal de TransMilenio por la 26 y por las Américas, mejorando así el flujo de buses y usuarios en todo el occidente capitalino.
Con el puente oriental ya en servicio desde 2023 y el puente occidental habilitado desde junio de este año, la recta final de esta obra se concentra en los ajustes técnicos y la señalización para abrir por completo el paso del sistema masivo por este punto.