Incautan licor adulterado en Bogotá
Incautan licor adulterado en Bogotá.
Secretaría de Seguridad de Bogotá
1 Dic 2025 02:47 PM

Ojo con el trago chimbo en Navidad: incautaron 4.000 botellas adulteradas

Anthonny José
Galindo Florian
Los delincuentes mezclaban licor original con productos fraudulentos que luego eran distribuidos en tiendas de barrio.

Durante el mes de diciembre, muchas familias acostumbran a acompañar sus celebraciones y fiestas de Navidad y fin de año con bebidas alcohólicas. Hay algunos que se dirigen a establecimientos comerciales, mientras que otros prefieren tomar en casa. Frente a esto, las autoridades realizan operativos para combatir uno de los enemigos silenciosos por estas fechas: el trago manipulado.

De interés: Dónde y cuándo disfrutar la Navidad en Bogotá: guía de eventos y horarios

Las autoridades realizaron un operativo que terminó con la incautación de más de 4.000 botellas de licor adulterado en el sector del Voto Nacional, en la localidad de Los Mártires. El procedimiento se llevó a cabo en cinco operativos de allanamiento a una bodega donde, según la investigación, se mezclaba licor original con productos fraudulentos que luego eran distribuidos en tiendas de barrio.

El alcalde Carlos Fernando Galán explicó que la alerta llegó gracias a información que entregaron empresas distribuidoras de licor en la ciudad, lo que permitió ubicar rápidamente el inmueble donde se llevaba a cabo la actividad ilegal. “Este es un golpe importante y oportuno. Gracias a la información recibida pudimos intervenir un sitio cercano al Voto Nacional donde se estaban manipulando más de 4.000 botellas adulteradas”, señaló.

¿Cómo se vendían las botellas adulteradas?

De acuerdo con los investigadores, en las estanterías de los locales se exhibían botellas legítimas, pero en la parte trasera se ocultaban las que habían sido reenvasadas y selladas al vacío. En total se encontraron 4.077 unidades entre botellas y cajas de whiskey, tequila, vodka, ron, aguardiente, champagne y otras bebidas.

Pedro Damián Ramírez, subdirector de Rentas de la Gobernación de Cundinamarca, agregó que la investigación fue el resultado de más de seis meses de trabajo del Grupo Anticontrabando, cuyo objetivo ha sido, según dijo, “salvaguardar la vida de los bogotanos y cundinamarqueses”.

Más noticias: Catedral de Sal de Zipaquirá en Navidad 2025: precios, horarios y planes

Además del decomiso de la mercancía, las autoridades aseguraron que este golpe afectó las finanzas de las estructuras criminales, pues habrían sufrido pérdidas superiores a los 400 millones de pesos.

Galán pidió estar pilas con las compras de fin de año

En medio de la temporada decembrina, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a aumentar la precaución durante la compra de bebidas alcohólicas. Galán insistió en que es fundamental comprar únicamente en lugares reconocidos y formales, donde se pueda verificar la procedencia del producto.

También recordó revisar el envase para identificar señales de manipulación: tapas alteradas, etiquetas irregulares, estampillas despegadas o botellas que parezcan reutilizadas. Este tipo de verificaciones, afirmó, puede evitar graves riesgos para la salud pública, pues el consumo de licor adulterado puede generar problemas médicos serios.

Las autoridades destacaron que durante 2025 ya se han capturado 25 personas por delitos relacionados con corrupción de alimentos y se han decomisado más de 6.000 botellas adicionales de licor fraudulento. La Policía anunció que los controles continuarán durante todo el mes, especialmente en establecimientos nocturnos y bodegas de distribución.

Lea también: Luces navideñas en Moserrate: en diciembre habrá show de 'luces del mundo'

“Hacemos un llamado a consumir con responsabilidad. El año pasado tuvimos un número alto de fallecimientos en diciembre por accidentes de tránsito, y debemos trabajar para que este año no se repita”, dijo Galán.

¿Cómo detectar una botella adulterada?

Las autoridades reiteraron que cualquier consumidor puede detectar señales de adulteración si realiza una revisión cuidadosa antes de comprar o abrir una botella. Recomendaron asegurarse de que el envase no tenga golpes, abolladuras o signos de manipulación, y verificar que la tapa esté firme y sin rastros de goteo. También es clave revisar sellos, bandas de seguridad, envolturas, dosificadores y estampillas, pues ninguno de estos elementos debe estar roto, suelto o con un aspecto diferente al habitual. En el caso de las bebidas empacadas en cartón con interior de aluminio, las pestañas laterales deben estar completamente selladas.

Otro punto que puede alertar sobre una posible adulteración es el aspecto del contenido. Los expertos aconsejan observar la botella a contraluz para verificar que el líquido tenga el color correspondiente al tipo de licor y que no presente residuos o elementos extraños.

Las autoridades recordaron que las etiquetas, tapas y estampillas deben coincidir con la información declarada del producto, incluyendo fecha de vencimiento y registro sanitario del Invima. Si el consumidor detecta una irregularidad, lo más seguro es no ingerir la bebida y reportar la situación a la Línea 123, donde, según informaron, la denuncia será atendida con absoluta confidencialidad.

Fuente
Alerta Bogotá