Billetes colombianos
Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay
14 Ene 2022 03:15 PM

¡Ojo a las llamadas falsas! Estafas en las que usan devolución del IVA para desocupar cuentas bancarias

Winnie
Rodríguez
Ciudadanos denuncian que han sido estafados por falsas llamadas recibidas sobre este beneficio.

A través de redes sociales, ciudadanos han alertado nuevamente por la modalidad de robo en la que estafadores usan la devolución del IVA para vaciar cuentas bancarias. 

En distintas publicaciones a través de Twitter, usuarios afirman que reciben llamadas telefónicas de supuestos asesores que tienen sus datos y afirman que harán el desembolso de este beneficio del Gobierno Nacional. No obstante, el beneficio nunca les es consignado y por el contrario, resultan con el saldo en ceros en sus cuentas. 

Tal fue la denuncia de la usuaria Alejandra Farfán, quien aseguró que recibió una llamada del banco Davivienda, en donde una supuesta asesora le mencionó todos sus datos personales. Sin embargo, sus sospechas sobre una posible estafa se despertaron en cuanto recibió preguntas de seguridad poco comunes y mensajes de verificación que la hicieron no continuar con la conversación y así evitar el hurto de su dinero. 

Le puede interesar: Con tremendo piedrazo, ladrón tiro al piso a víctima y le robo hasta el suspiro

 

No obstante, ya son varios casos que han sido registrados en diferentes medios, en donde ciudadanos aseguran que llegan al final de la llamada después de dar datos sobre sus cuentas que son solicitados por los delincuentes, finalmente reciben mensajes de texto con códigos de verificación que son utilizados como el paso final para saquear el dinero. 

Es por esto que desde distintos bancos siguen resaltando que los ciudadanos no deben dar ningún dato en llamadas telefónicas que tenga que ver con sus números de cuenta. A su vez, cabe señalar que ningún banco es el encargado de hacer solicitudes sobre beneficios del Gobierno, pues son las instituciones como Ingreso Solidario y Familias en Acción, las que se comunican con los beneficiarios a través de canales como DaviPlata. 

A su vez, el Departamento de Prosperidad Social utiliza sus canales oficiales de información como páginas web y redes sociales para dar conocimiento de las fechas de desembolso y pagos sobre estos beneficios. 

Fuente
Sistema Integrado Digital