Elecciones Territoriales 2023: está prohibido sacar el celular para tomarle fotos al voto
Elecciones Territoriales 2023: está prohibido sacar el celular para tomarle fotos al voto
Colprensa
13 Oct 2023 08:01 AM

Ojo votante con el uso del celular: podría meterse en problemas si lo pillan mal 'parqueado'

Paula
Ceballos
Es muy común que algunas personas tomen fotografías o saquen el celular mientras votan, sin embargo, esto podría ser un problema.

El próximo domingo 29 de octubre se llevarán a cabo las elecciones regionales en Colombia, en estas se elegirán los alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles. Los candidatos que sean elegidos ocuparan los cargos a inicio de año de 2024. 

Lea también: Elecciones Territoriales 2023: Pille cómo consultar los tarjetones pa' ir a la fija a votar

No cabe duda que las jornadas de elección siempre generan muchas dudas a los ciudadanos, por lo que desde meses atrás el gobierno organiza diferentes espacios para aclarar las preguntas más comunes entre los colombianos. 

Una preguntas más es si se puede tomar fotos al voto mientras se está en la jornada de elecciones, ya que en los últimos años y con el auge de las redes sociales, muchos jóvenes publican su certificado de votación y otros le toman fotografías al tarjetón electoral luego de que lo hayan marcado. 

Pese a ser una tendencia entre las nuevas generaciones, lo que pocos saben es que está prohibido tomarle foto al tarjetón electoral mientras la jornada de elecciones. 

El Ministerio del Interior realiza un decreto previo a las elecciones, allí se estipula las directrices y normas que deben tenerse en cuenta al momento de votar.

De interés: Elecciones Territoriales 2023: cómo marcar correctamente pa' que no se le pierda el votico

En elecciones pasadas el decreto indica que está prohibido el uso de celulares y cámaras en los puestos de votación entre las 8:00 a.m y las 4:00 p.m. 

Teniendo en cuenta esto, los votantes no pueden tomarle foto a su trajetón con su voto marcado. Asimismo, el uso de celulares está prohibido en las urnas. 

Las únicas expediciones que hay son para las personas que se identifiquen con su cédula digital ante los jurados de votación.