UCI
Imagen de uso libre- Pixabay
17 Mayo 2020 10:09 AM

Pacientes Covid-19 remitidos desde Leticia serán internados en UCI de Bogotá

Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong
Las personas tuvieron que ser trasladadas tras presentar gravedad en su salud.

En una acción coordinada, la Fuerza Aérea Colombiana adaptó una aeronave para agilizar el traslado de personas con coronavirus en el Amazonas, las cuales presentan un grave estado y requieren de internamiento en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Esto luego de que desde el Hospital San Rafael de Leticia, en Amazonas, se hiciera un llamado de emergencia para que un total de ocho pacientes con Covid-19, fueran trasladados a otros centros asistenciales debido a que en el centro de salud la máquina de oxígeno presentó fallas y esto ha provocado que la salud de estas personas que permanecen en la UCI se complique.

Las directivas del Hospital, emitieron un comunicado en el que informaron sobre "una contingencia en la capacidad con la actual planta de oxígeno, de más de 30 años de uso".

Atendiendo la emergencia, Bogotá dispuso de sus unidades de UCI para que estos pacientes, que vienen exactamente desde Leticia, sean atendidos en la capital, donde hay mayor personal médico y mejores condiciones de las que disponen en su región.

Lea aquí: Torre Colpatria rendirá homenaje a trabajadores en medio de la pandemia

Es por esto que en las próximas horas, desde la ciudad saldrá el avión de la FAC para traer a las ocho personas con Covid-19, “en una aeronave tipo Casa C-295 del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM)”.

Para el cumplimiento de esta misión, la FAC explicó que el avión fue estrictamente adecuado para evitar contagio en el personal que participa de la misión.

“Estará dividido en dos zonas: una completamente aislada para la tripulación y otra para los pacientes que volarán junto al personal médico”, detalló.

Las tripulaciones médicas de la Fuerza Aérea fueron preparadas para esta misión, y dentro de la aeronave cuentan con un espacio que permite brindar atención especializada a estas personas durante el vuelo, al tiempo que la dotación instrumental con equipos de última generación. 

Lea además: Más de 4.000 mujeres han denunciado violencia en medio de cuarentena

Previo a la llegada de estas personas, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció en su cuenta de Twitter, manifestando la solidaridad de la ciudad tanto con los pacientes del Amazonas, como de cualquier ciudad que requieran de una atención especial.

De igual forma, la mandataria distrital aprovechó para hacer un llamado al Gobierno para que les cumpla con la oportuna entrega de pruebas y ventiladores para las Unidades de Cuidado Intensivo, las cuales, asegura, aún han recibido.

Fuente
LA FM