Militares colombianos
Fuerzas militares
Foto: Archivo
4 Mar 2024 04:18 PM

Defina su situación militar: Pille los documentos que debe presentar si es hijo único

Natalia
Espitia Salazar
Ser hijo único exonera al ciudadano de presentar el servicio militar obligatorio. Sin embargo, debe cumplir el proceso al pie de la letra.

El servicio militar en Colombia es un deber que cumplen todos los hombres mayores de 18 años. Este requisito puede ser presentado en la Fuerza Aérea, la Policía, la Armada Nacional, la Policía Nacional o el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Recuerde que el tiempo de prestación del servicio militar es de 18 meses en los que se recibirá conocimiento en diferentes etapas como: formación militar básica, formación laboral productiva y aplicación práctica de la formación. Tenga en cuenta que si usted es bachiller deberá prestar solo 12 meses de servicio.

Lea también:Avíspese y vaya al Ejército: Platal de multa que debe pagar si no saca la libreta

¿Si soy hijo único, qué papeles debo presentar al servicio militar?

Si usted es hijo único, ya sea de matrimonio, unión permanente, o hijo de mujer viuda, divorciada, separada o madre soltera, está exento del servicio militar obligatorio.

Servicio Militar Obligatorio
Servicio Militar Obligatorio
Colprensa

Esta exención también se aplica a los hijos de hombres en las mismas condiciones, según lo establecido por la Corte Constitucional en la Sentencia C.755/2008.

Para confirmar su condición de hijo único y poder solicitar la exención del servicio militar, es necesario que anexe el certificado de la EPS donde esté registrado el núcleo familiar, confirmando esta condición.

Recuerde que, aunque esté exento del servicio militar, aún tiene la obligación de inscribirse y pagar la cuota de compensación militar correspondiente.

Puede ver: A servir a la Patria: Severos beneficios que trae prestar el servicio militar

¿A dónde llevar los papeles para la libreta militar?

Pasos para registrarse y obtener la libreta militar:

1. Acceda al sitio web www.libretamilitar.mil.co.

2. Complete el formulario de registro con sus datos personales seleccionando la opción “Inscríbase”.

3. Reúna la siguiente documentación:

   - Registro civil.

   - Cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad.

   - Cédula de ciudadanía de los padres.

   - Fotografía tamaño 2,5 x 4,5, tomada de frente con fondo azul claro.

   - Soporte de exención de ley, en caso de aplicar.

4. Una vez que haya enviado toda la documentación, el Distrito Militar correspondiente verificará los documentos. Se le contactará mediante correo electrónico para indicarle la fecha y hora de su cita para el primer examen.

5. En el día de la cita, asegúrese de llevar consigo todos los documentos originales que adjuntó durante el registro. Además, no olvide presentar cualquier documento de exención del servicio militar, si es su caso.

Fuente
Sistema Integrado Digital