Pollo Asado
Pollo Asado
Pixabay
11 Sep 2023 08:03 AM

Paila de llegar borracho: Precio del pollo asado se disparó y está incomible

Óscar
Barrero
En la capital del país el precio del pollo asado tuvo un alza importante.

El pollo asado es uno de los platos tradicionales en las familias colombianas, pues generalmente, cuando alguna persona suele recibir su pago, ya sea quincenal o mensual, siempre le da este gustico a su núcleo o inclusive es un buen plato para no cocinar en un fin de semana.

Ante esto, el diario La República sacó su tradicional índice del pollo asado, en el que deja ver que el comportamiento del IPC para agosto se estabilizó, datos que fueron confirmados por el Dane, teniendo en cuenta la inflación siguió bajando y se ubicó en 11,43%.

Lea también: Descubren el pollito asado más delicioso de Bogotá; es barato y vecinos hacen largas filas

En este diario destacan que este índice se hace a partir de la construcción que se toma como la medida de unidad en el precio promedio del pollo asado en las principales ciudades de Colombia, por lo que se busca obtener la información que se aproxima a los precios que se dieron en este mismo producto, pero en el mes anterior.

Fue así, que para agosto este tuvo una variación del 0,46% y se explica un aumento del 5,75% en los precios del pollo asado en la capital del país. No obstante, el precio del pollo asado ha estado estable en tres ciudadanos, mientras que en dos de ellas ha bajado, lo que apuntó que la inflación se iba a mantener.

Villavicencio, Tunja y Cartagena fueron las ciudades donde el precio del pollo asado mantuvo un precio estable, mientras que en Medellín bajó su costo, en el cual tuvo una variación de -4,73% y en Cali, que también disminuyó su precio, se cotizó en -1,8%.

Ante este panorama, el presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno, citado por este medio, contó que los costos que se asocian a los establecimientos comerciales que funcionan como restaurantes son aquellos que hace el jalón del precio del pollo asado, por lo que “únicamente el 50% del costo del plato se asocia al precio del pollo”.

El funcionario explicó que pese a que existe una presión que se asocia con los costos de insumos, también hay una variación por costos de los servicios públicos y combustibles que hacen que estos sean mayo. Además, agregó que los bloqueos y cierres en la Vía al Llano también han influido.

Lea también: Súbale el estrato al pollo asado: Pille los restaurantes donde hacen esta receta bien 'firififí'

Sin embargo, pese a que el precio del pollo asado subió en el caso de Bogotá, puede estar tranquilo, puesto que la inflación sigue cediendo y varios alimentos bajaron sus precios, por lo que esto puede ser un factor para que la economía del país siga en recuperación.