Chía Cundinamarca - Iglesia La Valvanera
Papa León XIV tiene un vínculo especial con Chía: La historia poco conocida
Flickr
11 Mayo 2025 05:46 PM

Papa León XIV tiene un vínculo especial con Chía: La historia poco conocida

En homenaje a este vínculo, la parroquia de Santa Lucía ha celebrado varias eucaristías en acción de gracias por la elección del nuevo Papa.

El Padre Mauricio Saavedra, Superior Provincial de la Orden Agustiniana y párroco de la iglesia Santa Lucía en Chía (Cundinamarca), compartió con RCN Radio su emoción tras la elección del nuevo papa, León XIV, antes conocido como Robert Prevost. El sacerdote reveló que el ahora Sumo Pontífice visitó varias veces Colombia y celebró misa en ese municipio.

Con una mezcla de orgullo y nostalgia, el padre Saavedra recordó la estrecha relación que tuvo con el entonces superior general de la Orden de San Agustín, ahora Papa León XIV.

“Cuando el padre Robert era el Superior General de los Agustinos en el mundo, visitó en varias ocasiones nuestras obras en Colombia, y entre esas visitas pasó por Chía, incluso celebró misa en nuestra iglesia de Santa Lucía y en otras partes del municipio”, dijo el sacerdote.

También puede leer: Nuevo papa León XIV: Estuvo en Bogotá y hasta comió empanada con ají

En homenaje a este vínculo, la parroquia de Santa Lucía ha celebrado varias eucaristías en acción de gracias por la elección del nuevo Papa. “Ya hemos hecho varias misas desde el cónclave, porque su presencia aquí marcó nuestra comunidad”, agregó.

El padre Saavedra también confesó que siempre consideró a Robert Prevost como un firme candidato al pontificado. “Es un hombre moderado, pausado, afable, con una gran experiencia de Iglesia y una formación brillante. Durante doce años viajó por todos los continentes como padre general. Tiene una visión global, habla varios idiomas y es profundamente respetuoso de la tradición”, comentó.

Además, destacó el papel clave que tuvo el entonces cardenal Prevost dentro del Vaticano, donde fue prefecto del Dicasterio para los Obispos, y su cercanía con el papa Francisco. “Recuerdo un gesto que me pareció profético. Durante una misa en San Pedro, cuando el papa Francisco se enfermó y no pudo continuar con la homilía, llamó en plena celebración al cardenal Prevost para que la terminara. Yo lo leí como un signo”.

El testimonio del sacerdote también tuvo tintes personales. Contó que fue el mismo Robert Prevost quien lo recibió en la Orden de San Agustín cuando tenía apenas 18 años. “Él fue quien aceptó mis primeros votos religiosos en el santuario de Nuestra Señora de la Salud en Pueblo Bonito. Después, como superior, me orientó en mi formación teológica, me impulsó a hacer una maestría y luego un doctorado. Ha sido, sin duda, el gran mentor de mi vida”.

Finalmente, el padre Saavedra expresó su emoción y orgullo por ver a un miembro de la Orden Agustiniana convertirse en Papa. “Es una emoción inmensa. La Orden de San Agustín, una de las más antiguas de la Iglesia, tiene ahora un Papa. Es un acto de justicia histórica y espiritual. San Agustín ilumina a la Iglesia desde el siglo IV, y ahora su orden está representada en la cabeza del catolicismo”.