Papelitos verdes
Secretaría Distrital de Movilidad
30 Mar 2022 05:42 PM

Papelitos verdes en los carros estacionados ¿Pueden ser multas o le están tomando del pelo?

Camila
Castillo
En la capital del país se incorporó una estrategia que, consiste en llenar de papeles los vehículos que se estacionan en vías públicas.

El Distrito tomó está alternativa para llamar la atención de los conductores que dejan sus carros o motos en la calle, lo que de alguna manera genera trancón y accidentalidad.  

La campaña inició este lunes 28 de marzo, y es liderada por la Secretaría Distrital de Movilidad y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte que busca, “mejorar la cultura ciudadana y concientizarnos de que todos somos actores viales. Por ello, entre todos podemos colaborar a que en la ciudad tengamos una mejor movilidad”, comunicó la entidad.  

Le puede interesar: Más de 400 nuevos buses eléctricos llegan a Bogotá: a qué localidades beneficiarán

Es de aclarar que los propietarios no tendrán una multa económica si encuentran los pepelitos verdes, es más un llamado de atención, una “sanción social”, pero se tomarán medidas contempladas en las normas de Bogotá. 

Según datos de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en lo corrido de este año se han impuesto 15.186 órdenes de comparendos por estacionar en espacios prohibidos, donde más de 4.000 vehículos han sido enviados a los patios, todo por no pagar parqueadero. 

Las localidades que más sanciones han acumulado en la urbe son: Chapinero, Fontibón y Teusaquillo

Adicional a los operativos diarios de control, que se realizan por toda la ciudad, se tiene contemplado un plan periódico y rotativo por localidades, que establece acciones mediáticas y pedagógicas que buscan entregar una invitación directa a dejar de lado las razones individuales: “pero son solo 5 minuticos”, “igual ahí les queda espacio para caminar” y otras excusas, para poner por delante el bienestar colectivo y para valorar el tiempo, el movimiento y el ritmo de vida de todas y todos en Bogotá.  

Felipe Ramírez, secretario de Movilidad, mencionó que “junto a la Policía de Tránsito fortalecerán los operativos de control para hacer respetar la normatividad vigente en la ciudad. Debemos tener conciencia de nuestros deberes como actores viales y generar esa conciencia en todos los bogotanos”.

También puede leer: Por manejar borrachos, 800 conductores deberán pagar multas en Bogotá

Por lo anterior, en las últimas fechas se han subastado automóviles ya que, los dejan abandonados en los patios que tienen más espacio.