
Pelea por un balón terminó con el sueño de un joven de ser policía: "No quería ser uno más del montón"
En entrevista con Alerta Bogotá, Martisela, madre de Noverney Zúñiga Murieles, narró los hechos en los que perdió la vida su hijo de 17 años en el barrio Paraíso, localidad de Ciudad Bolívar. Según relató, todo comenzó por una discusión en un juego de balón que terminó en una confrontación con otro joven del sector.
De acuerdo con el testimonio, el conflicto se originó cuando el balón con el que jugaba la hija de Martisela cayó cerca de un grupo de jóvenes. “Johan vino y le pateó el balón y se lo botó”, contó la madre. Ante el reclamo de la menor, el joven respondió con insultos. El hermano de la niña, Noverney, intervino para pedirle respeto y que respondiera por la pelota.
Lea también: Desapariciones tienen en vilo a Cajicá: otro joven lleva días sin rastro
“Ellos empezaron a discutir, a empujarse y a decirse cosas”, recordó la mujer. Luego de ese altercado, su hijo se retiró a la esquina con unos amigos y permaneció allí cerca de media hora. Fue en ese momento cuando llegaron más personas, entre ellas el padre del joven, identificado como Rafael Antonio, acompañado de otras personas.
Según la madre, en medio de la confrontación su cuñado intentó defender a Noverney. “Me le cortaron la cara y la mano”, relató, asegurando que las heridas provocaron abundante sangrado. Fue allí que al joven lo atacaron con arma blanca: “Me le dieron una puñalada en el pecho y mató a mi hijo en ese momento”, recordó.
Martisela relató que la Policía llegó al lugar y detuvo a los señalados, pero al día siguiente quedaron en libertad. “No entiendo por qué al día siguiente los dejaron libres”, dijo durante la entrevista. Según su versión, le informaron que la decisión se dio porque no había un defensor de menores en el proceso.
La madre agregó que Noverney había manifestado su deseo de ingresar a la Policía cuando cumpliera la mayoría de edad. “Mi hijo tenía 17 años, estábamos haciendo diligencias porque quería entrar a la Policía”, expresó. Aseguró que la ilusión de su hijo era no ser “uno más del montón” y que había llegado con su familia desde Cartagena con ese propósito.
En el relato también señaló que los presuntos responsables, a quienes identificó como Rafael Antonio García Barragán y su hijo Johan Santiago García Rodríguez, fueron trasladados de su vivienda con protección policial, luego de que vecinos del sector reaccionaran contra ellos. “La comunidad les tiró piedras a las casas y todos se mudaron”, explicó.
Vea después: Pelaron el cobre: 6 extranjeros capturados mientras robaban cables de TransMilenio
Sobre el avance de la investigación, indicó que las autoridades le han manifestado que siguen en proceso de recolección de pruebas. “Lo único que me han dicho es que están recogiendo todas las pruebas necesarias”, sostuvo. Mientras tanto, reiteró que los señalados permanecen en libertad.
La madre relató que fueron los vecinos quienes inicialmente intentaron auxiliar a su hijo: “No entiendo por qué la Policía no me ayudó con mi hijo, porque ya estaban ahí”, afirmó. Finalmente, un vehículo particular trasladó al joven hasta el centro asistencial Vista Hermosa, donde falleció pocos minutos después de ingresar.