Peñalosa
Enrique Peñalosa
Alcaldía de Bogotá
11 Feb 2019 04:14 PM

Peñalosa le echa la culpa a Santos por incumplimientos en colegios y jardines

Según Peñalosa la venta de la ETB también afectó el cronograma de entrega de los nuevos colegios.

Tras la alerta que lanzó la Veeduría Distrital sobre la baja ejecución  en la meta trazada por la administración del alcalde Enrique Peñalosa, de construir 13 jardines infantiles y 30 colegios nuevos en Bogotá, el mandatario local aseguró que "en el gobierno nacional pasado hubo un incumplimiento muy grave en el Ministerio de Educación y unos recursos que se habían comprometido a aportar no los aportaron". 

Según Peñalosa, "le hicieron conejo a Bogotá por 300 mil millones de pesos en construcción de colegios",  Además agregó que la no venta de la ETB generó también que no se haya podido cumplir con la meta.

"Desafortunadamente un juez decidió aunque esto había sido aprobado por el concejo (...) un juez impidió que se pudiera llevar a cabo esta venta de esta empresa que sigue perdiendo valor, entonces ese billón de pesos que debería haber entregado, no entró, entonces eso hace que no tengamos los colegios".

Le puede interesar: Alcaldía de Bogotá no cumplió metas de colegios y jardines infantiles nuevos

El informe de la Veeduría evidencia que ante la construcción de los jardines infantiles se encontraron falencias en la planeación de la ejecución de esta meta, teniendo en cuenta que inicialmente se programó cumplirla en el 2018.

Hasta la fecha señala el ente de control distrital que solo se ha finalizado un jardín, dos están en proceso de construcción, siete tienen procesos de licitación adjudicados y para los tres restantes se suscribieron contratos interadministrativos.

De esta forma, la meta quedó reprogramada para 2019, pero teniendo en cuenta que la construcción de estos jardines fue adjudicada a finales del 2018 y considerando los tiempos de construcción de este tipo de obras, existe el riesgo de que la entrega de algunos de estos jardines se realice para el 2020.

"En la pasada administración no se hizo ningún solo colegio nuevo, nosotros entregamos 40 nuevos, 14 quedan en construcción y estamos buscando recursos para 8 que faltan ", puntualizó Peñalosa. 

Lea también: Entérese cuánto le cuestan realmente los colados a Transmilenio

Por otra parte, el veedor distrital Jaime Torres, también se refirió a la meta de entregar 30 colegios a la ciudad. El funcionario indicó que a diciembre de 2018 siete colegios se encontraban en construcción y tres colegios terminados.