Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.
Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.
RCN Radio
22 Ago 2019 02:43 PM

Peñalosa no está de acuerdo con que los militares entren gratis a Transmilenio

Hay que ser ‘cuidadosos’ con estas medidas, dijo el alcalde.

Enrique Peñalosa no se mostró muy convencido del proyecto de acuerdo que se aprobó en el Concejo de Bogotá, con el cual los militares pueden entrar de forma gratuita a cualquier estación de Transmilenio. 

El alcalde aclaró que este proyecto fue objetado por su administración y que tendrá que ser avalado antes de entrar en vigencia.

Peñalosa cuestionó con varias preguntas la propuesta que, según él, pueden afectar las finanzas de este medio de transporte, como: ¿de donde saldrían los recursos para financiar esto?, y ¿cómo hacemos para que los funcionarios no abusen de esa prorrogativa y permitan que algunos amigos suyos entren entren pagar?

 "Todas las propuestas que implican gasto público tienden a ser fácilmente aprobadas (...) obviamente hay una infinidad de gastos que cualquier ciudadano tiene en mente que quisiera proponer, pero cada propuesta que implica gasto requiere o que aumenten los ingresos o que se haga algún recorte en otro gasto”.

Le puede interesar:¿Por qué están robando tanto en los bancos de Bogotá?

La medida se aplicará al personal de la Fuerza Pública que, en el momento de ingreso a las estaciones o buses del Sistema, se encuentre uniformado. En total serán más de 5.000 los militares que se beneficiarán con esta medida. 

“Transmilenio se ha convertido en la columna vertebral de la delincuencia y con este acuerdo vamos a lograr aumentar la percepción de seguridad dentro del transporte público en la ciudad de Bogotá. Incrementar la presencia de la Fuerza Pública en Transmilenio va permitir la disuasión de la acción delictiva”, señaló el concejal Daniel Palacios, uno de los promotores de esta medida.

Palacios añadió que en la ciudad hacen falta alrededor de 9.000 efectivos para cumplir con los estándares que demanda Naciones Unidas en un radio de 300 policías por cada 100.000 habitantes, y agregó que "hoy Bogotá cuenta con 221 policías por cada 100.000 habitantes. Se encuentra por debajo de estos estándares con un promedio de 2,4 policías por cada 100 habitantes incluyendo a los auxiliares de policía".