Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa
Personería de Bogotá
10 Mayo 2020 09:11 AM

Personería de Bogotá reporta 12 casos de Covid-19 en dos estaciones de Policía

La Personera dice que son siete detenidos y cinco uniformados, y pide cerrar estas dos estaciones.

La Personería de Bogotá solicitó a la Alcaldía y la Policía Metropolitana adoptar todas las medidas necesarias para proteger la vida de las personas privadas de la libertad, uniformados y servidores administrativos de las estaciones de Policía de Fontibón y Kennedy,  ante el hallazgo de 12 presuntos casos positivos de Covid-19: siete detenidos y cinco agentes.

Según la personera encargada Rosalba Cabrales, es recomendable cerrar las dos estaciones, poner en aislamiento a los detenidos, agentes de Policía y personal administrativo mínimo 14 días y realizar el seguimiento y las pruebas necesarias del coronavirus al entorno familiar de estas personas o con quienes tuvieron contacto.

“Se pide reubicar a los detenidos a un lugar seguro, no a otra estación o establecimiento carcelario”, enfatizó Cabrales.

Lea también: Un policía de Bogotá tiene coronavirus

También exhortó al Gobierno Nacional a tomar medidas de fondo, como la adecuación urgente de centros temporales de aislamiento para los privados de la libertad con el fin de enfrentar de verdad el hacinamiento, y autorizar al Distrito para construir una nueva cárcel que permita un trato digno y respetuoso.

“Pese a los reiterados llamados de atención de la Personería, las condiciones de salud integral, salubridad y hacinamiento de las estaciones persisten. En promedio las estaciones tienen una sobre ocupación del 145 %. En Kennedy es del 140% y Fontibón del 110%. Las peores son San Cristóbal con 493% y Los Mártires con 420%", advirtió la personera.

Lea también: Empresarios piden pagar la prima de junio en diciembre

Al 7 de mayo se registraron 1.148 personas en las estaciones de la ciudad, pese a que su capacidad máxima de albergue es de 472 retenidos. La situación empeoró. Antes de iniciar la cuarentena, el 18 de marzo, había 1.053 retenidos.

“El Distrito ha entregado algunos tapabocas, jabón, guantes y elementos de bioseguridad, al tiempo que el Ministerio Público Distrital ha realizado capacitaciones respecto a las medidas preventivas del Covid-19, sin embargo, algunos uniformados no acogen las medidas de prevención y protección", dijo la personera.

La Personería pidió a la Policía que ordene a su personal, en especial a los de las estaciones, URI y CTP acatar las medidas de bioseguridad o imponer las sanciones a que haya lugar, pues ellos patrullan la ciudad y tienen contacto no solo con sus familias sino todos los capitalinos.

“En las estaciones tampoco hay protocolos de saneamiento básico y manejos de residuos sólidos ni se conocen los registros de fumigación de las áreas físicas y de la programación para realizarse durante la pandemia”, dice la personera.

Las estaciones no cuentan con lugares de aislamiento ni tratamientos de personas con enfermedades infectocontagiosa. La atención en salud por parte del Inpec es prácticamente nula.

También se pidió a la Administración Distrital suministrar elementos de protección personal y cuidar la salud integral de su personal que realiza visitas de inspección y vigilancia en materia de salud pública.

Fuente
Sistema integrado de información