Menores de edad fallecieron por la inhalación de plaguicidas en Kennedy
Menores de edad fallecieron por la inhalación de plaguicidas en Kennedy
Alcaldía de Bogotá
14 Mar 2023 06:53 AM

Pilas, cuide a su ‘chino’: aumentan los casos de enfermedades respiratorias por las lluvias

Camila
Castillo
Cubra a sus niños con tapabocas y ropa contra el frío.

En los últimos días, se han presentado constantes lluvias en Bogotá, lo que ha afectado a la población infantil, que ha presentado problemas respiratorios, lo que a la fecha registra un aumento en ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en pediatría.   

Le puede interesar: Aliste el paraguas y haga tinto: Ideam ya informó hasta cuando va Fenómeno de la Niña

En el caso de Bogotá, se registra una ocupación UCI del 73 % en el área de pediatría. De esos casos, la mayoría obedece a menores con enfermedades respiratorias. En los últimos días las consultas por medicina general se deben a complicaciones derivadas a la gripa o tos. 

Lo grave de la situación es que una gripa o una tos mal cuidada puede terminar en enfermedades fatales como neumonía, bronquitis o alguna otra complicación. 

También puede leer: Si quiere irse de puente a Girardot, ojo: es uno de los municipios afectados por lluvias

Por eso, la población infantil a la que más afectan los cambios de clima son quienes presentan enfermedades neuromusculares, enfermedades pulmonares crónicas, como asma, defectos cardiacos, o síndrome de Down.  

Las autoridades de salud han recomendado a los padres de familia que cuiden a sus hijos, pues los cambios de clima son uno de los factores que más aumenta el riesgo. Por eso, es necesario cubrirles boca y nariz y usar ropa abrigada; asimismo, se recomienda que tomen vitamina C.

En lo que va de 2023, con corte al 4 de marzo, se han registrado 61 muertes de niños menores de cinco años probablemente por infección respiratoria aguda en todo el país, según el Instituto Nacional de Salud.

La entidad también registra 162.690 consultas externas y urgencias por infección respiratoria aguda (IRA), con aumentos de casos en Bogotá y otros departamentos.