Jóvenes del Sena en clase
Jóvenes del Sena en clase
SENA
13 Dic 2023 06:04 PM

Pilas, estudiantes del SENA: así podrán homologar materias pa' estudiar una carrera profesional 

Vanessa
Ávila Velandia
El SENA tiene convenios con universidades para la homologación de materias en carreras profesionales.

Con la temporada de fin de año, miles de estudiantes en Colombia están enfocados en buscar universidades e instituciones para formarse técnica, tecnológica o profesionalmente. 

Justamente, una de las mejores opciones, si no se cuenta con los suficientes recursos para acceder a la educación superior, es estudiar en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el cual ofrece una amplia oferta académica. 

Lo mejor de todo es que el SENA, una vez el estudiante culmine sus estudios técnicos y tecnológicos, le da la oportunidad de homologar el título en una universidad y así convertirse en profesional. 

Los convenios que ha establecido el SENA son con universidades acreditadas de alta calidad por el Ministerio de Educación. Esto le garantizará al joven un excelente proceso de formación. 

Por ejemplo, en Bogotá, cuenta con los siguientes convenios de homologación: 

  1. Corporación Universitaria Remington
  2. Escuela Latinoamericana De Ingenieros, Tecnólogos Y Empresarios
  3. Fundación Universitaria Del Área Andina
  4. Fundación Universitaria De Ciencias De La Salud – Fucs
  5. Fundación Universitaria Para El Desarrollo Humano Uninpahu
  6. Institución Universitaria Latina – Unilatina
  7. Politécnico Grancolombiano
  8. Uniasturias
  9. Uniminuto
  10. Universidad Antonio Nariño
  11. Universidad Central
  12. Universidad Ean
  13. Universidad Ean – virtual
  14. Universidad Jorge Tadeo Lozano
  15. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
  16. Universidad Santo Tomás
  17. Universidad San Mateo
  18. Corporación Unificada Nacional – CUN
  19. Fundación Universitaria Del Área Andina
  20. Fundación Universitaria San Martin

No obstante, los estudiantes SENA se preguntan cómo pueden realizar el proceso para obtener el título profesional con las mencionadas universidades. 

 

¿Cómo homologar un técnico del SENA?

En esa línea, el SENA anunció que el estudiante podrá homologar las asignaturas cursadas en el programa técnico, de acuerdo con el pénsum de la carrera profesional que desee ejercer. 

Inicialmente, el aprendiz debe seleccionar una de las universidades a nivel nacional que tienen convenio con el SENA y verificar que dicten la carrera de afinidad con el técnico realizado.

Cuando finalice el proceso de búsqueda, debe ponerse en contacto con la institución para conocer los requisitos del proceso de homologación. 

Es importante mencionar que este trámite varía de acuerdo a la universidad. Sin embargo, entre los documentos requeridos está: el certificado del SENA que lo acredita como técnico y las calificaciones obtenidas. 

En este punto, la coordinadora académica de la carrera profesional, le indicará el semestre en que iniciara sus estudios. 

Dicha indicación, dependerá de la similitud que haya entre las materias que se cursaron en el técnico del SENA y las materias del pénsum profesional. 

Fuente
Sistema Integrado Digital