Pita y Avisa
Pita y Avisa
Alcaldía de Bogotá
15 Mar 2023 09:30 AM

'Pita y Avisa': la nueva campaña contra el abuso de mujeres en Bogotá

"Una acción simple pero poderosa, delata, sanciona y señala", aseguró Claudia López.

Este miércoles 15 de marzo, la alcaldesa, Claudia López, el concejal Javier Ospina, y el gerente de TransMilenio, Orlando Cely presentaron la iniciativa 'Pita y Avisa' con la que la comunidad en general podrá alertar hechos de peligro, violencia o acoso a mujeres en el transporte público por medio de un silvato.

Cabe mencionar que 8 de cada 10 mujeres han sido abusadas en Bogotá, cifra que preocupa enormemente a los ciudadanos y ciudadanas de la capital. 

Con esta estrategia se va a dejar un mensaje contundente y claro a Bogotá que va a repercutir en todo Colombia. "La seguridad de las mujeres no tiene color político. La solidaridad es el valor que los ciudadanos deben encender", manifestó el concejal, Javier Ospina. 

Le puede interesar: “Píldoras de protección”: mujeres policías dan curso de defensa personal para mujeres

También, explicó que el sonido tiene una alerta en nuestro cerebro, motivo por el cual se pensó en el silvato."Cuando nosotros vemos que una persona esta en vulnerabilidad, cuando el delincuente se da cuenta que otra persona ajena a la victima se da cuenta que lo pillaron el 90% de los delincuentes desactiva lo que esta haciendo por eso hay que alertar", añadió.  

Es importante tener en cuenta que el silvato siempre debe estar a la mano, colgado en la muñeca para actuar con inmediatez y alertar a las autoridades para reaccionar oportunamente. 

La meta de esta estrategia es reducir a un dígito la cifra de abuso contra las mujeres en el transporte público  y en las calles de Bogotá. "Estas transformaciones sociales las hacemos trabajando todos juntos", concluyó el concejal,  Javier Ospina.

Mire aquí: 'Bogotá ciudad púrpura' tiene nuevo refuerzo: escuadrón especializado

Por u parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que la campaña 'Date cuenta es violencia, Pita y Avisa' es para que todos y todas entiendan que no se debe naturalizar la violencia contra las mujeres, "Es un delito acosar a las mujeres, no es una injuria, no es una ofensa, es el delito de acoso sexual que tiene penas hasta de tres años", dijo la mandataria. 

Además, López insistió en que "cuando veamos que a una mujer la acosen en la calle, en la casa, en el trabajo, etc, no nos quedemos callados, alertemos, ayudemos. Es una invitación a todos y a todas para que desnaturalicemos el abuso a la mujer".  

Finalmente, Claudia López, agradeció a la ciudadanía y al concejal, Javier Ospina, por sumarce a esta campaña para apoyar a las mujeres en cualquier lugar en donde se encuentren e hizo una invitación a los ciudadanos: "Levanten su voz o piten cada vez que vean un acto de violencia contra las mujeres". 
 

Fuente
Sistema Integrado Digital