Plan 500, la nueva estrategia en Cundinamarca para mejorar las vías con millonaria inversión
Plan 500, la nueva estrategia en Cundinamarca para mejorar las vías con millonaria inversión
Gobernación de Cundinamarca
10 Oct 2022 04:04 PM

Plan 500, la nueva estrategia en Cundinamarca para mejorar las vías con millonaria inversión

Camila
Castillo
En total serían 23 proyectos de infraestructura, en 13 provincias del departamento, con una inversión de $ 439.000 millones.

El Plan 500 es un proyecto ambicioso de la Gobernación de Cundinamarca que busca financiar a través de un crédito con el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) la mejora de infraestructura vial de un total de 500 kilómetros que comprenden 13 provincias. 

En este sentido, la gerente del ICCU, Nancy Valbuena indicó que, “lo que más impacta el PIB del país es la infraestructura vial y vamos a contribuir al crecimiento de Colombia conectando de forma adecuada, segura y con confort a todos los cundinamarqueses y visitantes”.  

Le puede interesar: San Andresitos en Bogotá: pille cuántos hay y por qué se llaman así

Desde la administración departamental se informó que desde el 2016 solo un tercio de las vías de Cundinamarca estaban pavimentadas y en buen estado, y por ello, este año se piensa adelantar el proceso que de alguna manera le abra la puerta a la competitividad con la región Bogotá-Cundinamarca. Para este proceso también vinculará a las Agencia Nacional de Vías y el IDU.  

Así se gestionarán 500 kilómetros de vías secundarias que, para cofinanciar dicho plan, se recaudará el dinero de cinco peajes tales como: San Miguel, Amoladero, Pacho, La Palma y Nuevo Salto que están en corredores viales que no son administrados por privados. Es de precisar que en febrero de este año recaudaron $ 33.273 millones.  

El proceso ya está en marcha y se han invertido $ 23.000 millones en la etapa de estudios y diseños y para este 2022 se adjudicaron los contratos para que iniciaran las obras, por esto, Valbuena dijo que, “hemos sido reconocidos por la Cámara Colombiana de la Infraestructura como una de las entidades con las mejores prácticas en contratación y una de las entidades con una mayor pluralidad de oferentes”. 

Hasta la fecha, el Instituto Nacional de Vías (Invias) avanza en la ‘Ruta de los Comuneros’, la construcción de la doble calzada entre los municipios de Zipaquirá – Ubaté – Chiquinquirá, que incluye dos glorietas, una bici carril y un puente peatonal.  

También puede leer: Roban en reconocida clínica de Bogotá a familiar de paciente hospitalizado

Por lo anterior, se espera que a principios del 2023 se conozcan los avances de este proyecto, que, en su momento, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García calificó como, “el ‘Plan 500’ es para fortalecer la competitividad, reducir los costos de transacción y tiempos de desplazamientos, además de garantizar el acceso a bienes y servicios”.  

Las vía por donde se hará este proceso son: Provincia de Rionegro, vías Zipaquirá-Pacho-La Palma, vía Pacho-Supatá, Sumapaz, vías Boquerón-Cabrera, Fusagasugá-San Bernardo, Sibaté-Fusagasugá-Pasca,  Siberia-Tenjo, variante Cota, Briceño-Zipaquirá y Casablanca-Humedal Gualí.