Claudia López, excongresista
Claudia López, alcaldesa electa.
Colprensa
1 Jun 2020 06:41 AM

Plan de Desarrollo de Claudia López es aprobado por el Concejo de Bogotá

Juan Manuel
Vargas Ovalle
Sólo uno de los 154 artículos fue negado, habrá novedades en Transmilenio, medio ambiente y equidad de género.

Luego de dos días de debates, sobre la medianoche de este domingo el Concejo de Bogotá aprobó los últimos artículos del Plan de Desarrollo que presentó la administración de la alcaldesa mayor de la ciudad, Claudia López. En total 153 de los 154 artículos del plan recibieron el visto bueno de la corporación. 
 

La votación del proyecto titulado “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI” se realizó de manera semipresencial, debido a las medidas de contingencia adoptadas por cuenta de la pandemia de coronavirus.

Algunos artículos fueron votados en bloque y otros de manera individual en dos sesiones, la última de ellas de casi 15 horas de duración.  

Según la alcaldesa López, la crisis de la COVID-19 obligó a modificar varios de los artículos para atender la emergencia social y sanitaria que afronta Bogotá y proyectar la reactivación económica en la postpandemia. 

El presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, compartió un video de agradecimiento a los funcionarios del Concejo y celebró que la ciudad ya tiene una hoja de ruta para los próximos años. 

Dentro de los anuncios importantes que dejó esta aprobación es que no se construirá una troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima, y en su lugar se implementará un denominado "corredor verde".

La concejal Lucía Bastidas (Partido Verde) lamentó esta situación argumentando que ya se han invertido dineros para los estudios de este proyecto y que ademas hay algunos procesos judiciales en curso sobre este proyecto. 

Por otra parte, se aprobó la creación de un operador de transporte público lo que deja por fuera a las empresas privadas de la operación de Transmilenio; con esta iniciativa se espera superar el deficit fiscal que actualmente enfrenta el sistema por la baja ocupación por cuenta de la pandemia. 

En cuanto a las medidas adoptadas para atender la emergencia social se estableció que el programa ‘Bogotá solidaria en casa’ otorgará un ingreso mínimo garantizado para los hogares más vulnerables.

"Este es un plan que avanza en lo social para mejorar la educación, la salud, la política de mujer, de juventud y de integración social para atender a las poblaciones más vulnerables, a las personas con discapacidad, a los adultos mayores y las etnias. Es un plan que protege la naturaleza y el ambiente", aseguró el concejal Celio Nieves (Polo Democrático). 

La propuesta para la reactivación de la economía en la capital del país está centrada en la construcción de proyectos estratégicos de infraestructura, los cuales serán administrados por la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano. También se propone crear empleos 

Para el concejal Rolando González (Cambio Radical), "con este Plan de Desarrollo la administración estuvo más interesada en cambiar las funciones de las entidades del distrito, en generar nuevos cobros y en favorecer negocios inmobiliarios".

En materia de medio ambiente el plan propone un aumento en la oferta de áreas verdes en los espacios públicos y continuar con proyectos como la descontaminación del río Bogotá y los sistemas de ríos y quebradas de la ciudad.

Otra de las apuestas del Distrito es reducir la brecha de género a través del Sistema Distrital de Cuidado que busca disminuir el tiempo que las mujeres invierten en actividades de cuidado sin remuneración, con el fin de que la pobreza no termine concentrada en las mujeres. 

A groso modo, los rubros que se llevan la mayor parte de los recursos son movilidad (más de 36 mil millones de pesos) educación (más de 23 mil millones de pesos) y salud (cerca de 16 mil millones de pesos), el proyecto pasa ahora a sanción por parte de la alcaldesa Claudia López. ​​​​​​​

Fuente
Sistema Integrado de Información