Esposas
Esposas colprensa
Leowandosky
20 Feb 2024 09:56 AM

Policía cogió a bandidos que extorsionaban a comerciantes en Bogotá

Andrés
Prieto
Las localidades más afectadas por estas personas serían Kennedy, Bosa y Suba.

La Policía Nacional, a través del Grupo Antisecuestro y Anti extorsión Gaula, lograron la captura de cuatro personas presuntamente dedicadas a la extorsión en Bogotá, principalmente en las localidades de Suba, Bosa y Kennedy desde varios meses.

De acuerdo con las autoridades, se dio con la identificación del modus operandi de un grupo de delincuencia común, quienes mediante la entrega de panfletos y grafitis amenazantes exigían dinero a los comerciantes de locales de pequeñas y medianas superficies en las localidades del sur de Bogotá.

En la investigación se determinó el rol que desempeñaba cada uno. El primero es alias ‘Geovanny’, quien mediante llamadas hechas desde un centro carcelario, intimidaba y amenazaba con la quema de locales comerciales y otros atentados.

Para ello utilizó a alias ‘Cartagena’ y ‘Julio’, quienes efectuaban disparos a los locales y quemaban las fachadas de los establecimientos con el fin de intimar y generar temor, presionando los pagos extorsivos; renta criminal que les dejaba una suma cercana a los $100 millones de pesos mensuales.

Lea también: Niña resultó herida en medio de una balacera que se produjo cerca a CAI de Policía en Bogotá

“La denuncia de los afectados fue clave para capturarlos y llevarlos ante la ley. La denuncia permite al Gaula de la Policía, de las Fuerzas Militares y a la Fiscalía, acompañar a los ciudadanos que son víctimas de los delincuentes que intentan atemorizar a los comerciantes. Este resultado es la muestra de que el abuso de unas marcas criminales han terminado por generar espacios”, señaló César Restrepo, secretario de Seguridad.

Asimismo, afirmó que para la comisión del delito los cabecillas contrataban personas de la región caribe, los hospedaban en casas de las jurisdicciones donde delinquían y los movían constantemente con el fin de evitar el control de las autoridades.

Le puede interesar: Póngase trucha: pille cuáles son las localidades más inseguras de Bogotá

“Dentro de los capturados se encuentra alias ‘Cesar,’ quien se dedicaba exclusivamente a recopilar información y fotografías de los locales comerciales. También ‘Geovany’ para ejecutar las extorsiones suplantando los nombres de grupos al margen de la ley como ‘Águilas Negras’, ‘ELN’, ‘Tren de Aragua’ y ‘Bloque Capital’. Así mismo, alias ‘Ingrid’ ‘Brayan y ‘Jhonatan’, quienes se encargaban de las finanzas y los cobros extorsivos”, dijo el comandante de la Policía de Bogotá, José Gualdrón.

La Policía Nacional concluyó que durante el año 2024 ha logrado capturar 43 delincuentes por este delito en la capital de la República. Asimismo, ha realizado cuatro allanamientos a establecimientos carcelarios que han permitido la incautación de 59 celulares, 42 simcard y 38 cargadores, que eran utilizados para extorsionar a los ciudadanos.