Habilitan puente en la Avenida Mutis en Bogotá
Habilitan puente en la Avenida Mutis en Bogotá
RCN Radio
3 Mayo 2023 09:23 AM

¡Por fin! Se ven avances de la Av. Mutis que conectará con municipios del occidente de Cundinamarca

Camila
Castillo
Esta obra se contempló desde hace varios años, pero hubo retrasos en su ejecución.

La ampliación de la avenida Mutis ha tenido varios retrasos. Se trata de una de las obras más importantes para conectar al oriente con el occidente de Bogotá: la Mutis, o calle 63, sale de la carrera Séptima y termina en la carrera 112B, en el sector de Villa Gladis, localidad de Engativá.

Desde hace dos años se inauguró la conexión entre las avenidas Rojas y Boyacá, que era la que faltaba para continuar el tramo de la avenida que se extiende desde la NQS.

Le puede interesar: Lanzan propuesta para construir nueva salida de Bogotá por la Calle 63

Ahora, lo que falta es seguir con la ampliación desde la carrera 112B, con lo que se busca tener una alternativa a la avenida 80 para los que quieran movilizarse al "occidente profundo" de Bogotá.

La Alcaldía dice que ha avanzado en un 46,4% de la obra en la Mutis entre las carreras 114 y 122, que conecta con el aeropuerto El Dorado gracias a una extensión de 3,13 kilómetros, que incluirá dos nuevas calzadas con tres carriles por sentido, 2,03 kilómetros de ciclorruta y cerca de 18.470 metros cuadrados de espacio público, con amplias zonas verdes.  

"Este corredor cuenta con una inversión de $54.000 millones que incluye el contrato de obra e interventoría. Estimamos terminar cuatro de los cinco tramos en diciembre de este año. El último tramo se entregará en el primer semestre de 2024, para facilitar la movilidad a más de un millón de ciudadanos que habitan y transitan este sector", dice Diego Sánchez, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

La obra termina en el canal Marantá, en la carrera 122, y facilitará la movilidad y continuidad del servicio de transporte público y privado gracias a retorno que se construirá en este punto. También conecta con vías internas de la localidad de Engativá.  

También puede leer: Puente en la Avenida Mutis de Bogotá fue habilitado

Miguel Leguizamón, habitante del barrio Las Palmas en Engativá centro, destacó el avance de esta obra y aseguró: "Será un despeje extraordinario en cuanto a movilidad se refiere, en virtud de que actualmente se demora hasta 2 horas para lograr la salida, desde la carrera 121 al sector del radar o donde termina la José Celestino Mutis antigua. Se necesita paciencia para tener una vía que permita llegar en 15 minutos al Aeropuerto El Dorado".

Secretaría de Movilidad autorizó el cierre por carriles en la Avenida Suba por ampliación de la estación Puente Largo.
Secretaría de Movilidad autorizó el cierre por carriles en la Avenida Suba por ampliación de la estación Puente Largo.
IDU

¿La Calle 63 será una vía alterna para Funza y municipios del occidente de Cundinamarca?  

La Alcaldía de Funza le confirmó a Alerta Bogotá el pasado 30 de marzo que se inició el mantenimiento de una nueva vía en el municipio que conectará con la calle 63 en Bogotá, y que descongestionará la calle 13 y la calle 80.  

También puede leer: Se acabó el trancón: Funza tendrá vía sin peaje para conectar con Bogotá 

Con el avance de la obra de la Av. Mutis se espera unir a Bogotá con Funza, en donde 2 kilómetros de vía harán parte del municipio y 4 km de Bogotá. Asimismo, se contempla un puente elevado que atraviese el río La Florida. Este proyecto ya está contemplado en el POT de Bogotá. 

Se descongestionará la vía Funza - Bogotá
Nueva obra descongestionará la vía Funza - Bogotá
Alcaldía de Funza
Fuente
Sistema Integrado Digital