Obras en malla vial de Engativá
Obras en malla vial de Engativá.
Secretaría de Gobierno de Bogotá
17 Dic 2025 03:59 PM

Millonaria inversión en vías de Engativá: vecinos dicen adiós al barro y a inundaciones

Anthonny José
Galindo Florian
Las obras, que cuentan con una inversión cercana a los $3.900 millones, beneficiarán tanto a residentes como a transeúntes.

Actualmente, en Bogotá se adelantan centenares de obras de infraestructura que buscan mejorar la calidad de la movilidad y las condiciones de vida de los ciudadanos. Si bien muchas de ellas son de gran envergadura, como las de la Primera Línea del Metro o la de la Avenida 68, otras se ejecutan en los barrios de las localidades.

Recientemente, se conoció una millonaria inversión que realizará la Alcaldía Local de Engativá en una obra que marcará un antes y un después en la vida de los habitantes del barrio Unir II, en el occidente de Bogotá.

En otras noticias: Puente Venecia cada vez más cerca de estar listo: obra está avazada

Vecinos en Engativá estrenarán vías

La Alcaldía Local de Engativá puso en marcha un ambicioso proyecto de rehabilitación vial que busca transformar la movilidad y las condiciones de seguridad en este sector del occidente de Bogotá. Las obras, que cuentan con una inversión cercana a los $3.900 millones, beneficiarán tanto a residentes como a quienes transitan diariamente por la zona.

La intervención contempla la recuperación de 11 tramos viales estratégicos, una apuesta que no solo apunta a mejorar el estado de las vías, sino también a resolver problemáticas como los trancones, las inundaciones y el uso desordenado del espacio público. 

¿Cuáles obras harán en el barrio Unir II?

De acuerdo con la administración local, esta es la obra más grande que se ha ejecutado en Unir II desde su creación en 2019. En total, los trabajos cubrirán 5.853 metros cuadrados de superficie vial, lo que equivale a 1,67 kilómetros carril, concentrándose principalmente en las vías principales del barrio.

Le puede interesar: Trabajador del Metro tiró los prohibidos en plena obra: "máquina" del baile

Las labores incluyen la reparación completa de la malla vial, con procesos técnicos orientados a garantizar mayor durabilidad y mejores condiciones para el tránsito diario. La nivelación de la calzada permitirá una circulación más fluida de vehículos particulares y de transporte público, lo que ayudará a reducir los tiempos de desplazamiento y a descongestionar puntos críticos del sector.

Vecinos le dicen adiós al barro y a las inundaciones

Uno de los componentes más relevantes de la obra es el manejo de aguas y residuos, una intervención clave para enfrentar las inundaciones que, según la comunidad, se han vuelto recurrentes y especialmente graves durante las temporadas de lluvia. Con estas acciones, se busca disminuir los encharcamientos y mejorar la seguridad vial, tanto para conductores como para peatones.

El proyecto también contempla la recuperación y reorganización del espacio público. Esto incluye ajustes en las bahías de parqueo y la reubicación de vendedores informales, con el objetivo de ordenar el sector y facilitar la movilidad. 

“Le cambiamos la cara a Unir II. Lo prometimos y lo cumplimos. Estuvimos visitando el barrio y logramos sumar fuerzas con la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) para reparar las vías del barrio, transformando la calidad de vida y la movilidad de los habitantes del sector”, afirmó Víctor Hugo Huertas, alcalde local de Engativá.

Más noticias: Menos trancones: IDU avanza con glorietas y puentes por toda la ciudad

¿En cuánto tiempo estarán listas las obras?

Las obras tendrán una duración aproximada de seis meses y está previsto que inicien en la segunda quincena de diciembre de 2025. Antes del arranque de los trabajos, la Alcaldía Local y la UMV realizaron mesas técnicas para definir el orden de intervención de los tramos.

De igual forma, la administración local avanza en el mantenimiento de vías en zonas cercanas a Unir II, con el propósito de que la mejora en la movilidad sea más amplia y no se limite a un solo barrio. Esta estrategia busca ampliar el impacto positivo de las obras y fortalecer la conectividad en toda el área.