Transmicable en Bogotá
TrasnMiCable evacuado por alerta de tormenta eléctrica
RCN Radio
27 Sep 2024 01:01 PM

Por riesgo a electrocutarse TransMicable toma drástica medida

Cristhiam
Martínez Murcia
Los usuarios del sistema deberán estar atentos a nuevas alertas y posibles interrupciones del servicio.

El 27 de septiembre, Bogotá amaneció con fuertes lluvias que trajeron consigo preocupaciones de seguridad en varios sectores de la ciudad. Tras semanas de sequía y niveles críticos en los embalses que llevaron al alcalde Carlos Fernando Galán a decretar medidas de racionamiento de agua, las precipitaciones llegaron como un alivio esperado, aunque no sin consecuencias.

Pronósticos incumplidos y el regreso de las lluvias

El IDEAM había pronosticado que el Fenómeno de La Niña llegaría en agosto, lo que ayudaría a mitigar la crisis de agua al llenar los embalses. Sin embargo, dicho fenómeno no se presentó en el tiempo esperado. No fue hasta finales de septiembre que se empezaron a registrar lluvias más constantes en varias localidades de la ciudad, como Usme, Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa.

Le puede interesar: Soachunos están felices por buenas noticias con TransMicable

Riesgo eléctrico en Ciudad Bolívar

A pesar de que las lluvias fueron recibidas con optimismo por muchos, las autoridades tomaron medidas preventivas ante el riesgo de tormentas eléctricas. A las 12:40 p.m., TransMilenio anunció a través de sus redes sociales la evacuación preventiva del TransMiCable, ubicado en Ciudad Bolívar, debido al peligro de descargas eléctricas.

"Evacuación preventiva en TransMiCable por alerta de tormenta eléctrica. Restableceremos la operación cuando las condiciones climáticas lo permitan", informó la entidad en su cuenta oficial.

Medida preventiva para evitar riesgos

La evacuación del sistema de cable aéreo, que conecta Ciudad Bolívar con el sistema TransMilenio, se realizó rápidamente y sin contratiempos. Los usuarios que se encontraban a bordo en ese momento fueron llevados de forma segura a las estaciones, mientras que se suspendió la operación hasta que las condiciones climáticas mejoraran.

TransMilenio recordó la importancia de priorizar la seguridad en este tipo de situaciones, ya que las tormentas eléctricas representan un riesgo considerable, sobre todo en sistemas de transporte que funcionan a través de estructuras elevadas y con componentes eléctricos.

La suspensión temporal del servicio afectó a miles de usuarios, pero las autoridades insisten en que la medida fue necesaria para prevenir cualquier posible accidente o situación de peligro.

Le puede interesar: Alcalde Peñalosa visitó zona en donde se construirá el TransmiCable

En cuanto a las lluvias, se espera que continúen en los próximos días, lo que podría traer consigo más medidas de precaución, pero también el alivio para los embalses que han enfrentado desabastecimiento. Con un panorama climático incierto, tanto las autoridades como los ciudadanos deberán estar preparados para más cambios bruscos en el clima, que podrían afectar la movilidad y el acceso a servicios esenciales.

La evacuación preventiva de TransMiCable es una muestra de la capacidad de reacción de las autoridades frente a fenómenos naturales inesperados. A medida que las lluvias continúan en Bogotá, la prioridad será garantizar la seguridad de los ciudadanos mientras se espera que las precipitaciones ayuden a mejorar los niveles de los embalses. Por ahora, los usuarios del sistema de transporte deberán estar atentos a nuevas alertas y posibles interrupciones del servicio.

Fuente
Sistema Integrado Digital