Calle 13 de Bogotá
Calle 13 de Bogotá
Colprensa
28 Oct 2020 09:12 PM

Por trancón para salir de Bogotá, convocan a paro contra bicicarril de la calle 13

Gustavo
Gómez Martínez
Conductores aseguran que el carril para ciclistas aumenta en más de tres horas la llegada a los municipios cercanos.

Conductores están convocando a una manifestación pacífica para este jueves, desde las 5:00 a.m., con el fin protestar contra el bicicarril de la calle 13 en Bogotá, pues dicen que este afecta a las personas que viven y se transportan por los municipios cercanos como Funzá, Mosquera, Madrid y Facatativá.

La invitación a este paro, como lo han llamado, se está difundiendo a través de WhatsApp y redes sociales: "Nos vemos afectados por la decisión del secretario de Movilidad [de Bogotá, Nicolás Estupiñán] y la señora alcaldesa del Distrito Capital. Dicha decisión genera grandes congestiones de movilidad", dice un hombre que se identifica como conductor de transporte intermunicipal.

"Anteriormente realizábamos cuatro viajes por día, pero tras esta decisión y esta situación algunos conductores (...) solamente estamos realizando tres recorridos por día, afectando los producidos y las metas diarias", agrega el sujeto, que además asegura que algunos biciusuarios no transitan por ese carril.

En otra grabación, un hombre dice que la manifestación será pacífica y saldrá desde Mosquera. También pide la presencia de la Secretaría de Movilidad de Bogotá y de la alcaldesa Claudia López: "Ya estamos cansados de aguantarnos más de tres horas para poder llegar a Bogotá y de regreso otras tres horas".

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, pide al Distrito no tomar "medidas unilaterales, inconsultas y que puedan afectar a toda la región". Según García Bustos, este tipo de decisiones se debe concertar con los alcaldes de los municipios cercanos y la administración departamental.

"Hoy lo que hemos evidenciado es más tiempo en el trancón: una hora adicional al ya existente trabajo (...) Tenemos que buscar alternativas, pero esas alternativas no pueden ser impuestas sin concertación con los alcaldes y con el gobierno departamental", dijo el gobernador en un video publicado en sus redes sociales este miércoles.

"Invitamos al doctor Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad, a que nos acompañe, a que venga y vea cómo está el corredor en este momento y a que nos permita no implementar esa medida y de común acuerdo, con los acaldes de sabana occidente, poder implementar algunas que realmente generen beneficio y bienestar a nuestra región", concluyó García Bustos.

Fuente
Sistema Integrado Digital